Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Inscriba su cédula de manera virtual para las elecciones presidenciales del 2022

La Registraduría habilitó un aplicativo para que las personas diligencien sus datos.

Actualización
No necesitará acercarse a la Registraduría para actualizar sus datos. Foto: Shutterstock
No necesitará acercarse a la Registraduría para actualizar sus datos. Foto: Shutterstock

La Registraduría habilitó un aplicativo para que las personas diligencien sus datos.

Durante el año 2022 habrá elecciones importantes para Colombia. Una de ellas tiene que ver con las legislativas que se llevarán a cabo el 13 de marzo y la segunda, pero no menos importante, será la primera vuelta de las votaciones presidenciales que se realizarán el 29 de mayo del mismo año.

Como es costumbre, las personas que no tienen inscrita su cédula o que se trasladaron de lugar, deben acercarse a la Registraduría para poder habilitar un nuevo sitio de votación que se encuentre cerca a su lugar de residencia o el más cómodo. Además, debido a la COVID-19 y buscando respetar las medidas de distanciamiento social, la entidad anunció este miércoles 10 de noviembre la plataforma digital por medio de la que las personas podrán inscribirse sin tener que acercarse a ningún lugar.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó una nueva herramienta tecnológica que por primera vez en la historia electoral del país permitirá la inscripción virtual de cédulas de ciudadanía mediante la validación biométrica, así como la inscripción de candidaturas para las elecciones de Congreso, Presidencia y Vicepresidencia de la República de 2022?, notificó la institución por medio de un comunicado oficial.

¿Cómo debe realizar el proceso de inscripción?

Para hacerlo de forma virtual tiene dos opciones: la primer es descargar la app InfoVotantes Congreso. Por este medio pueden inscribirse personas que residan en Colombia o connacionales que se encuentren fuera del país. Además, se tiene previsto que se habiliten otras opciones para los ciudadanos.

“Por ejemplo, además de inscribir su cédula de ciudadanía y/o candidatura siguiendo unos sencillos pasos, podrán acceder, entre otros, al comprobante de inscripción, tarjetas electorales, resultados preliminares, preguntas frecuentes y consultar fechas importantes”, comenta la Registraduría.

La segunda opción es ingresar a la página web http://inscripcionciudadanos.registraduria.gov.co. Por aquí los ciudadanos también podrán cambiar su dirección para así registrar su punto de votación más cercano.

“En la Registraduría del siglo XXI queremos que los colombianos cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias que faciliten su participación en las elecciones de 2022. Para los comicios del próximo año, los votantes y candidatos se podrán inscribir por los medios digitales de la entidad”, comentó Alexander Vega Rocha, registrador nacional.

En ambas direcciones virtuales deberá tener su documento de identidad a la mano para hacer el registro pertinente, allí le pedirá, una vez ingresados los datos del documento, confirmación de este. Por último, debe ingresar la fecha de expedición y dar clic en consultar y ya se encontrará inscrito para participar en las votaciones del 2022.