Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡Así puede inscribirse a Profes a la U! El programa que entrega 1.500 cupos en posgrados para docentes

'Profes a la U' financia el 70% del valor de la matrícula para especialización, el 75% de maestrías y el 80% de doctorados.

Profes a la U. Foto: Twitter @Educacionbogota
Profes a la U. Foto: Twitter @Educacionbogota

'Profes a la U' financia el 70% del valor de la matrícula para especialización, el 75% de maestrías y el 80% de doctorados.

Hasta el 12 de mayo, las y los docentes y directivos docentes de planta del Distrito podrán inscribirse en la oferta más grande en la historia de la educación pública de Bogotá: 'Profes a la U', con 1.500 cupos en 100 programas de especialización, maestría y doctorado que se ofrecen en el marco de la alianza de la Secretaría de Educación con 29 universidades de orden distrital y nacional con una estrategia de formación presencial, semipresencial y virtual.

Con los 25 mil millones de pesos que se invertirán en el marco del programa ‘Profes a la U: docentes que nunca dejan de aprender’, se financiará el 70% del valor de la matrícula de los programas de especialización, el 75% de maestrías y el 80% de doctorados.

Los programas ofrecidos están asociados a temas de innovación educación y de las áreas disciplinares, derechos humanos y convivencia escolar, ambientes virtuales y de aprendizaje TIC, ciencias naturales y medio ambiente y gestión y organización escolar, entre otros, que apuntan a las prácticas docentes de acuerdo con los roles dentro de las instituciones educativas: dentro del aula, de orientación y de dirección.

Esta oferta de programas educativos le apunta al fortalecimiento de los aprendizajes de maestras y maestros con temáticas pertinentes e innovadoras que les brindan herramientas para desarrollar habilidades del siglo XXI con las que puedan seguir transformando y enriqueciendo su práctica de aula.

“Para poner la educación en primer lugar en Bogotá, nuestros esfuerzos en este cuatrienio se dirigen también a brindar oportunidades de formación pertinente y de calidad a nuestras maestras y maestros. Ellas y ellos son protagonistas claves del proceso de transformación, porque, día a día, construyen, reimaginan y resignifican la escuela”, exaltó la profe Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.

Esta propuesta formativa responde a las necesidades en torno a ambientes virtuales, educación ambiental, salud mental, primera infancia, competencias socioemocionales y convivencia escolar en áreas disciplinares, pedagógicas y transversales que responden a líneas estratégicas de la política educativa y a los intereses y expectativas de formación de las y los maestros y directivos docentes.

Esta convocatoria está dirigida a maestras, maestros y directivos docentes de planta nombrados en propiedad en el sector oficial de Bogotá, interesados(as) en iniciar sus estudios posgraduales a partir del segundo semestre del 2023.

Requisitos para inscribirse

  • Ser docente o directivo docente con título de pregrado.
  • No encontrarse en período de prueba.
  • No encontrarse en comisión de estudios, comisión de servicios fuera de las instituciones educativas, ni comisión sindical.
  • No ser beneficiario(a) activo de los Fondos de Formación Avanzada para docentes de la Secretaría de Educación.
  • Realizar la inscripción en el formulario en el medio dispuesto, de acuerdo con las fechas establecidas en el calendario de la convocatoria.
  • No haber sido sancionado por la Oficina de Control Interno Disciplinario en los últimos tres años previos a esta convocatoria.
  • Contar con la aprobación del deudor solidario.
  • Es importante indicar que las y los docentes y directivos beneficiarios en convocatorias anteriores pueden postularse a la presente convocatoria, siempre y cuando hayan cumplido y finalizado con los requisitos de condonación del crédito educativo.

Fechas claves para tener en cuenta

  • Las inscripciones estarán habilitadas hasta el 12 de mayo de 2023.
  • El 30 de mayo se dará a conocer la lista de personas que continuarán el proceso de selección por parte de las universidades.
  • Entre el 7 y el 30 de junio las Universidades realizarán el proceso de selección y admisión.
  • Entre el 4 y el 7 de julio, se publicarán los listados de maestras, maestros y directivos docentes admitidos para iniciar sus estudios en el segundo semestre del 2023.

Consulte a continuación los portafolios de las universidades:

Portafolios maestrías #ProfesalaU
Portafolios doctorados #ProfesalaU
Portafolios especializaciones #ProfesalaU