Por: Paula Castro • Colombia.com

Una de las integrantes de la Primera Línea de Cali quedó en libertad y pidió ser vocera de paz

La joven asegura que hace parte de la lista del presidente Gustavo Petro para convertirse en vocera de paz.

La primera línea se describe como un colectivo en favor de la lucha social. Foto: Instagram @primeralineabogota
La primera línea se describe como un colectivo en favor de la lucha social. Foto: Instagram @primeralineabogota

La joven asegura que hace parte de la lista del presidente Gustavo Petro para convertirse en vocera de paz.

Carolina Montaño Cuero, una integrante de la denominada ‘Primera Línea’ de Cali, quedó en libertad. En su momento fue procesada por presuntamente haber participado en la tortura y posterior asesinato del policía Carlos Andrés Rincón Martínez, el 3 de junio en el punto de bloqueo de Paso del Comercio durante el Paro Nacional de 2021.

Fue procesada por delitos de tortura, desaparición forzada y homicidio agravado, sin embargo, la joven asegura que está en la lista del presidente Petro para ser vocera de paz del Gobierno. Cómo lo habían asegurado días atrás medios de comunicación, siete integrantes de la primera línea serán liberados y serán designados voceros de paz. 

La joven aseguró que, "Mi libertad se dio por vencimiento de términos, porque la Fiscalía aún no ha podido demostrar las pruebas para demostrar mi supuesta responsabilidad en los hechos. Aparezco en la lista del Presidente y aunque mi caso es uno de los más complejos, porque hay delitos de lesa humanidad, no pierdo la esperanza de que se me pueda dar la oportunidad", dijo Montaño.

Además, añadió que aún no ha sido derrotada, "igualmente, yo no he sido derrotada en juicio, no me han declarado culpable, como para decir que yo sea responsable de esos hechos y por eso no me pueda convertir en gestora de paz".

Sin embargo,el defensor de derechos humanos, Peter Sepúlveda, quien también hace parte del colectivo que trabaja por la defensa de los integrantes de primera línea de la ciudad, asegura que para ser vocero o gestor de paz, los delitos cometidos no pueden ser de tipo común, sino más bien relacionados con la protesta social como daño a bien público, obstrucción a vía pública y violencia en espacio público, por lo que los casos deben ser evaluados y sobre todo uno de este tipo. 

“En el caso de lo que es Paso del Comercio, que son 12 muchachos y una chica involucrada, ellos son delitos de tipo común que no tenían nada que ver con la protesta social. En el Paso del Comercio sucedió un crimen, en el que la Fiscalía no tiene evidencias. Allí han sido liberados por vencimiento de términos aproximadamente tres o cuatro personas. Por ser delitos de tipo común, técnicamente están por fuera de lo que son los beneficios para ser vocero de paz”, manifestó Sepúlveda.

Según el defensor de Derechos Humanos, en la lista del presidente están los 64 integrantes de la primera línea que hay en el Valle del Cauca, sin embargo, eso no significa que vayan a ser nombrados como voceros, habrá que esperar cuáles serán las características que deban cumplir estos voceros de paz.