Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Reclutamiento forzado? Vestido de guerrillero, aparece joven que participó en el Paro Nacional

El senador Gustavo Bolívar, quien conoce al joven, conmovido por la situación, le suplicó que se saliera del grupo guerrillero.

Joven que participó en el Paro Nacional ahora hace parte de la guerrilla. Foto: Twitter @gustavo_bolivar
Joven que participó en el Paro Nacional ahora hace parte de la guerrilla. Foto: Twitter @gustavo_bolivar

El senador Gustavo Bolívar, quien conoce al joven, conmovido por la situación, le suplicó que se saliera del grupo guerrillero.

En medio del debate sobre el indulto a jóvenes manifestantes que fueron detenidos durante las protestas sociales en contra del gobierno del entonces presidente Iván Duque, se dio a conocer un video en el que un joven asegura que tras haber sido manifestante, hoy se encuentra en las filas de la guerrilla.

A través de un video en el que se ve a un muchacho joven con uniforme de las disidencias de las Farc, señala que hoy se encuentra en el monte por cuenta de las amenazas que recibió tras participar en el estallido social del año 2021.

“Miércoles 14 de diciembre del año 2022. Para quienes me conocen, y para quienes no, participé activamente de movimientos sociales, del levantamiento popular desde el 28 de abril de 2021 en la ciudad de Bogotá. Participé también de procesos institucionales como consejero de juventud entre otros, gracias a mi liderazgo y trabajo comunitario”, dijo el joven en el inicio de su comunicación. 

Dentro de su relato, dice que fue víctima de una persecución en contra de su vida e integridad física que lo llevaron a empuñar un arma que lleva en manos, explicando que por las amenazas decidió recurrir al grupo armado del que ahora hace parte. 

A pesar de estar consagrado en la Constitución del 91 el derecho a protestar y a organizarme quiero realizar la siguiente denuncia. Amenazas contra mi integridad física por parte de grupos paramilitares diligenciados desde la Brigada XIII en Bogotá y la Policía Nacional. Persecución y perfilamiento por parte de estos mismos. Atentados contra mi vida como el ocurrido en la manifestación del 20 de julio del presente año”, aseguró. 

En medio de su comunicación, señaló a medios de comunicación, más exactamente al El Expediente, dirigido por Gustavo Rugeles, a quien acusó de integrar un grupo de extremistas de ultraderecha denominado como Tercera Fuerza.

Su fuerte comunicado llegó a manos del senador por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, quien dijo conocerlo y quien también le manifestó su sentimiento de dolor al verlo en el grupo armado. 

Este joven, Consejero de Juventud, acaba de tomar una nefasta decisión: irse a la guerrilla. ¡NO jóvenes! Las armas nunca serán el camino. Al parecer están reclutando más jóvenes. NO ACEPTEN POR FAVOR. La violencia no es la salida. Confíen en la justicia y en el cambio”, escribió Bolívar en su cuenta de Twitter.

A través de un video, el senador señaló que según facebook el joven se llama David e hizo parte de los eventos que hicieron después del Paro. “En su vídeo dice que tomó esta decisión porque teme por su vida. David, nada justifica tomar este camino. Fallamos como sociedad si esto está pasando, pero le pido que me escuche, le suplico que se salga, se devuelva y no reclute más jóvenes”, comentó.

Bolívar además citó a la Fundación Nidia Erika Bautista, quien asegura que David fue reclutado por la guerrilla, mientras comenta que otros dicen que podría tratarse de una estrategia para desprestigiar la decisión del gobierno de nombrar a jóvenes de Primera Línea como gestores de paz. 

“Por eso pedimos a las disidencias de las FARC que se pronuncien: ¿David está en su poder? ¿Fue reclutado? ¿Lo engañaron para que aceptara enfilarse? ¿Si aceptan la paz total para qué reclutan más jóvenes? Y a la juventud: No caigan en la trampa. La ultraderecha necesita que vuelva la guerra. Le están dando un triunfo al Fiscal”, concluyó el senador.