Por: Lina Bustos • Colombia.com

Inversión de más de $24 mil millones para la Policía Metropolitana

Durante la posesión de la brigadier general Sandra Hernández, se le entregaron recursos importantes para fortalecer la seguridad en la ciudad

Posesión de la brigadier general Sandra Hernández. Foto: Twitter @SeguridadBOG
Posesión de la brigadier general Sandra Hernández. Foto: Twitter @SeguridadBOG

Durante la posesión de la brigadier general Sandra Hernández, se le entregaron recursos importantes para fortalecer la seguridad en la ciudad

Durante la ceremonia de posesión de la brigadier general Sandra Hernández como comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, se le entregaron importantes recursos por parte de la Secretaría de Seguridad. Estos recursos incluyen vehículos, motocicletas, drones, necro móviles urbanas y rurales, así como chalecos blindados y otros equipos tecnológicos. El objetivo de esta entrega es fortalecer las capacidades operativas de la Policía y obtener mejores resultados en términos de seguridad en la ciudad de Bogotá. 

Dentro de este paquete de recursos, se destaca la adquisición de un moderno parque automotor, el cual tiene 22 vehículos dedicados a diversas funciones operativas. Estos incluyen unidades móviles de prevención, patrullas especializadas para infancia y adolescencia, unidades móviles de seguridad turística, necro móviles urbanas y rurales, unidades antiexplosivos, unidades móviles y patrullas caninas. Además, se ha provisto a la Policía Metropolitana de tres unidades móviles de comando y control SIART, las cuales están equipadas con tres drones para apoyar las operaciones de seguridad.

Asimismo, se han entregado 81 motocicletas que serán utilizadas para atender las necesidades operativas de la Policía Metropolitana de Bogotá, especialmente en áreas como Puente Aranda, Kennedy, Bosa, Tunjuelito, Usme y Antonio Nariño.

En el ámbito tecnológico, se ha provisto a la institución policial con seis drones, los cuales serán fundamentales para fortalecer las labores de seguridad en la ciudad. Además, se han adquirido equipos especializados para las unidades de investigación criminal y de lucha contra el secuestro y extorsión (SIJIN y GAULA). Estos equipos incluyen analizadores digitales, detectores de junturas no lineales, software forenses y licencias, así como la ampliación de la red de radiocomunicaciones de Bogotá. Además, se han otorgado ocho licencias forenses para mejorar la capacidad de análisis y recopilación de pruebas en casos criminales.

El secretario de Seguridad de Bogotá, Óscar Gómez Heredia, destacó la importancia de estas inversiones y resaltó el compromiso de la administración con la ciudad. Se espera que estos recursos adicionales mejoren la movilidad, la inteligencia y la investigación criminal, y proporcionen una respuesta más oportuna a las demandas de los ciudadanos. Además, se enfatiza la importancia de salvaguardar la integridad de los policías, quienes desempeñan un papel fundamental en la protección y seguridad de la comunidad.

En cuanto al bienestar y la protección de los agentes de policia, se han adquirido recursos importantes. Entre ellos se encuentran 500 camas plegables para mejorar las condiciones de descanso de los policías durante sus jornadas de trabajo. Además, se han adquirido 100 chalecos blindados para garantizar su seguridad en situaciones de alto riesgo.