Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Inician investigación contra hospital en Bucaramanga tras inyectar "aire" a adulta mayor

A pesar de que la grabación es clara, la clínica Foscal se excusó asegurando que sus "servicios no escapan de los riesgos y defectos de los insumos"

Actualización
Captura de video de la grabación que muestra la irregularidad en la vacunación. Foto: Youtube
Captura de video de la grabación que muestra la irregularidad en la vacunación. Foto: Youtube

A pesar de que la grabación es clara, la clínica Foscal se excusó asegurando que sus "servicios no escapan de los riesgos y defectos de los insumos"

No ha transcurrido un mes desde que se inició con el Plan de Vacunación contra la COVID-19 en Colombia, y ya son varias las polémicas que se han generado alrededor de las irregularidades con algunas dosis de las vacunas que han llegado al país; siendo la más reciente la de una mujer a la que le iban a inyectar aire en Bucaramanga.

La denuncia se conoció en las últimas horas, después de que una familiar de la adulta mayor que debía ser vacunada denunció, por medio de una grabación, que a la mujer la querían engañar inyectándole “aire” en lugar del biológico contra el coronavirus.

En el video se observa el momento en el que la enfermera encargada de la inoculación ingresa la aguja en el brazo de la mujer, aunque con la jeringa totalmente vacía. Por supuesto, al notar la irregularidad, la acompañante no aceptó el certificado de vacunación acusando que nunca existió la aplicación de la vacuna.

Ante el reclamo, la persona encargada de certificar la vacunación aseguró, entre risas, que solo se trató de un error humano con el cual se pretendía “prepararla para el dolor”; acto seguido ordenó que se preparara nuevamente la escena para la vacunación, que en esta ocasión sí se efectúo.

Tras lo sucedido, la clínica Foscal (centro hospitalario en el que ocurrieron los hechos), publicó un comunicado de prensa en el que manifestó que:

“La Clínica Foscal es una organización que ha cumplido todos los protocolos que ha emitido el Ministerio de Salud, pero nuestros servicios no escapan de los riesgos y defectos de los insumos”.

¿Qué sucedió?

Sin embargo, esta situación abre la puerta a posibles “errores no forzados” dentro del Plan de Vacunación y que ponen en entredicho la eficacia de las normas existentes en el mismo con el fin de evitar la corrupción con las vacunas en Colombia.

Por esto, las autoridades competentes ya han iniciado una investigación para conocer qué es lo que realmente se encuentra tras lo ocurrido en la clínica Foscal.

"Nosotros como autoridad sanitaria debemos verificar lo sucedido. Las IPS son las responsables del proceso de aplicación de la vacuna, lo que se evidenció en este video debe aclararse", indicó la secretaria de Salud de Floridablanca, Olga Caballero.

Asimismo, se sabe que tanto la Procuraduría como la Personería se unieron para participar en la investigación y así mostrar con claridad lo que ocurrió, esto con el fin de, según las autoridades, disipar la desconfianza que pudiera causar en la ciudadanía el Plan de Vacunación del país.