Manizales: Polémica por ortopedista que se saltó su turno en la aplicación de la vacuna contra la COVID-19

La Alcaldía, así como varios organismos estatales, anunciaron el inicio de una investigación en contra del ortopedista por atentar contra la ética médica.

Mar, 23 / Feb / 2021 7:32 am

SÍGUENOS EN:

Google News
El médico no se ha manifestado frente a las denuncias en su contra. Foto: Pixabay

El médico no se ha manifestado frente a las denuncias en su contra. Foto: Pixabay

Mar, 23 / Feb / 2021 7:32 am

La Alcaldía, así como varios organismos estatales, anunciaron el inicio de una investigación en contra del ortopedista por atentar contra la ética médica.

La Defensoría del Pueblo en Manizales denunció lo que muchos consideran como una vergonzosa irregularidad en la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 en esa ciudad. De acuerdo con esta entidad, durante el proceso del plan de vacunación se presentó un profesional de la salud que aprovechando su status como médico se hizo vacunar, aunque aún no era su turno.

Así lo expresó el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, quien anunció la apertura de una investigación para aclarar esta situación.

"La Defensoría escuchó un clamor sobre alguien que no le correspondía el turno", señaló ante los medios de comunicación Orozco, asegurando que, según primeros hallazgos, aunque el médico se encuentra en la primera fase de vacunación, aún no era el tiempo de su vacunación.

Te gustaría leer también:

Por su parte, la Radio Nacional de Colombia reveló, de forma extraoficial, que el profesional sería un médico ortopedista que también había oficiado como concejal en meses anteriores. El medio público informó que el involucrado “presuntamente se habría saltado su turno de vacunación en una IPS de la ciudad, teniendo en cuenta que los médicos de primera línea son quienes que están siendo priorizados”.

Por su parte, el director del Centro Colombiano de Derecho Médico, José Norman Salazar, aseguró que desde esta organización también iniciarán una investigación acusando al médico de total ausencia de la ética médica en sus acciones.

“Llega la información que solicité sobre a quién le aplicaron las vacunas e inmediatamente le doy el trámite que corresponde, y es que ese médico debe responder ante el Tribunal de Ética Médica, pues cualquier médico que sea tiene que dar ejemplo ante la sociedad”, dijo Salazar.

Asimismo, la Radio Nacional detalló que el ortopedista tendría nexos directos, tanto con la Gobernación del departamento de Caldas como con la Alcaldía de Manizales, ayudando, incluso, en el empalme del alcalde de la ciudad, Carlos Mario Marín, al momento de asumir su mandato el pasado 1 de enero de 2020.

Coordinación de la Vacuna

Teniendo en cuenta toda esta situación, Marín anunció la creación de una estrategia denominada como Coordinación de la Vacuna, que será liderada por los partidos de oposición a su gobierno, con el fin de lograr una transparencia en todo lo relacionado con la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 en su ciudad.

"Lo que buscamos es que haya veeduría, que trabajemos juntos para que Manizales sea una de las mejores del país en este proceso", explicó el Alcalde.

Cabe recordar que el Gobierno nacional asignó a Manizales un total de 990 dosis de las 50 mil que llegaron en el primer lote que Pfizer envió a Colombia el pasado 15 de febrero; aunque ya hay polémica por la pérdida de seis unidades de este biológico, que no aparecen en los registros de la Clínica Santa Sofía, una de las más importantes de la capital de Caldas.

Te gustaría leer también:

 

Christopher Ramírez • Colombia.com • Mar, 23 / Feb / 2021 7:32 am