Por: Yuly Solis • Colombia.com

Procuraduría investiga al alcalde de Guamo por decreto que prohibía escuchar música en Semana Santa

La Procuraduría General de la Nación investiga el caso, para determinar si el decreto de la Alcaldía del municipio de Guamo se trata de una falta disciplinaria o medida necesaria.

Prohíben poner música en El Guamo, Tolima, durante Semana Santa. Foto: Twitter
Prohíben poner música en El Guamo, Tolima, durante Semana Santa. Foto: Twitter

La Procuraduría General de la Nación investiga el caso, para determinar si el decreto de la Alcaldía del municipio de Guamo se trata de una falta disciplinaria o medida necesaria.

Este domingo 23 de abril, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer que abrió una investigación en contra del alcalde de Guamo, Tolima, Rafael Monroy Guzmán, por la expedición del polémico decreto en el que presuntamente, se restringe el uso de equipos de sonido y radios durante la celebración de Semana Santa.
 
De acuerdo al ente de control, actualmente se investiga si el primer mandatario incurrió en una falta disciplinaria, al establecer mediante un acto administrativo que “para regular lo que tiene que ver con el respeto y el orden, se prohíbe, por ejemplo, la música durante toda la semana para que tengamos una semana tranquila, de reflexión y mucha oración”.

Siendo así, el Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, para determinar si constituyen faltas disciplinarias y el posible perjuicio causado.

Finalmente, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Chaparral aseveró que Monroy Guzmán podrá solicitar o aportar las pruebas que considere pertinentes para su defensa.  

Foto: Twitter

El decreto 030 de la Alcaldía del municipio de Guamo, Tolima, firmado por el alcalde Rafael Monroy, en uno de sus artículos dice: “restringir temporalmente el uso de radios, equipos o cualquier objeto que emita sonidos al ambiente”.

De acuerdo a lo expuesto durante la pasada celebración de Semana Santa, del 5 al 9 abril de 2022, el horario de la prohibición inició a las 6 de la mañana del Miércoles Santo y se extendía hasta la medianoche del domingo de Resurrección. 

“Se prohíbe la música durante Semana Santa para que tengamos una semana tranquila, de reflexión y mucha oración”, señala el decreto dirigido principalmente a los propietarios de discotecas, bares y cantinas ya que algunos de estos establecimientos funcionan a escasos metros de la Parroquia Santa Ana, la más grande de este municipio de 40.000 habitantes.

Queremos que pases una Semana Santa llena de reflexión y armonía, por eso hemos tomado medidas para garantizar la seguridad y el orden público durante esta temporada”, dijo en su momento la alcaldía de El Guamo en un comunicado.