Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Quintero pide a Petro que congele tarifas de energía donde opera EPM: “tienen precios irracionales”

Se espera que en las próximas horas el Presidente Gustavo Petro responda a la solicitud del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. 

Alcalde de Medellín pide al presidente Petro congelar tarifas de energía donde opera EPM. Foto: Twitter @QuinteroCalle @gustavopetrourrego
Alcalde de Medellín pide al presidente Petro congelar tarifas de energía donde opera EPM. Foto: Twitter @QuinteroCalle @gustavopetrourrego

Se espera que en las próximas horas el Presidente Gustavo Petro responda a la solicitud del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. 

Los ojos están puestos sobre el alcalde y presidente de la Junta de EPM, Daniel Quintero, quien a través de una rueda de prensa leyó una carta dirigida al presidente de la República Gustavo Petro, en la que le solicitó el permiso para congelar las tarifas de energía en Medellín y otros trece departamentos del país donde hacen presencia las empresas públicas de la ciudad paisa.

Al inicio de la intervención, el mandatario local señaló: “Señor presidente, como gobernantes es cada vez más difícil dormir tranquilos cuando vemos cómo se ha encarecido el costo de vida de nuestros ciudadanos”, dice la primera parte de la misiva. 

“Mercar vale el doble, la gasolina no para de subir y los servicios públicos tienen precios irracionales. Llegar a fin de mes se ha convertido cada vez en una tarea más difícil para nuestras familias, especialmente las más pobres. En mi condición de alcalde de Medellín he recibido con optimismo el decreto presidencial 0227 del 16 de febrero de 2023 mediante el cual usted como presidente reasume las funciones en materia de servicios públicos domiciliarios antes en cabeza de la Creg”, agregó Quintero.

Sin mostrar la mínima mesura, Quintero hizo la petición: “en atención a este hecho, me permito solicitarle respetuosamente se me autoricé congelar la tarifa de servicios públicos de EPM en Medellín, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre, Santander, Norte de Santander, Caldas, Quindío, Risaralda, Quibdó, Providencia y Santa Marta”.

De acuerdo con El Colombiano, la petición ya estaba concertada previamente con el Gobierno Nacional, el medio señaló que los funcionarios del alto Gobierno como la ministra de Trabajo, Gloria Flórez, ya había anunciado cerca de la medianoche que tanto Petro como Quintero harían anuncios importantes “en beneficio de los colombianos".

“Es un acto de campaña, pero con la campaña anterior, porque esa fue una de las promesas de campaña. Prometí que iba a hacer la tercera línea del metro y en una o dos semanas comenzamos. Prometí bajar las tarifas de energía, no lo puedo hacer yo y ya pedí la autorización para hacerlo”, señaló Quintero en Mañanas Blu.

Finalmente, se espera que en el curso de la mañana de este viernes el presidente responda a la solicitud de Quintero, y se conozca si en efecto los precios de la energía en la ciudad paisa y sus alrededores serán congelados para atender la crisis económica que atraviesan por cuenta del costo de vida.