Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

El Servicio Geológico Colombiano registró 4 temblores importantes el martes 18 de abril

El Servicio Geológico Colombiano registró 4 temblores importantes en diferentes puntos del territorio nacional sin que se presentaran heridos ni daños materiales.

El municipio santandereano de La Mesa de los Santos se encuentra ubicado en el segundo nido sísmico del mundo. Foto: Youtube
El municipio santandereano de La Mesa de los Santos se encuentra ubicado en el segundo nido sísmico del mundo. Foto: Youtube

El Servicio Geológico Colombiano registró 4 temblores importantes en diferentes puntos del territorio nacional sin que se presentaran heridos ni daños materiales.

En Colombia todos los días se registran movimientos telúricos, unos más fuertes que otros, y en el transcurso del martes 18 de abril el Servicio Geológico Colombiano reportó 4 temblores en diferentes lugares del país.

En la Mesa de los Santos en el departamento de Santander, el departamento de Cundinamarca, en el Tolima y en el Chocó los sismógrafos registraron movimientos telúricos, que, aunque, no fueron muy fuertes, confirman que la nación es uno de los lugares del mundo con mayor actividad de las placas tectónicas.

Los sismos más fuertes registrados en Colombia este martes iniciaron en la madrugada, a la 1:13 a.m. con epicentro a 50 kilómetros de la población turística chocoana de Nuquí en el océano Pacífico con una magnitud de 3.5 y una profundidad de 30 kilómetros, lo que hizo que se sintiera en el municipio, pero también en otros como los de Pizarro y Bajo Baudó.

Hacia las 9:40 a.m. se registró un segundo temblor en el municipio de Cucunubá al norte de la ciudad de Bogotá con magnitud de 3.5 y con una profundidad de 147 kilómetros y se sintió en las poblaciones cundinamarquesas de Lenguazaque y Sutatausa.

El municipio tolimense de Ortega también sintió un movimiento de 2.5 a 30 kilómetros de profundidad y fue sentido por los vecinos municipios de San Luis y Coyaima.

Tiembla en la Mesa de los Santos

El más fuerte de los movimientos se registró en La Mesa de los Santos en el departamento de Santander y tuvo una magnitud de 4 a 154 kilómetros de profundidad, este sintió en los municipios santandereanos de Zapatoca y Jordán.

La Mesa de los Santos hace parte del segundo nido sísmico en el mundo, el de Bucaramanga y allí se registran movimientos todos los días, sin embargo, estos no han tenido consecuencias destructoras hasta el momento, mientras sus habitantes dicen estar acostumbrados a ellos.

El primer nudo sísmico es el de Afganistán ubicado en la cordillera del Hindu Kush y los movimientos telúricos en este país de Asia han tenido episodios trágicos, el último de ellos sucedido el 21 de marzo de este año dejando al menos 12 personas fallecidas y más de 200 heridos.

El Servicio Geológico Colombiano realiza monitoreo permanente de la actividad sísmica en el país y coordina la información para que se pueda articular con los cuerpos de prevención de riesgo, así como con los equipos de socorro para atender y decretar cualquier emergencia.

La ubicación de Colombia dentro del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico hace que la actividad sísmica sea permanente en el país.