Colombia.com Bogotá Martes, 17 / Jul / 2018

Invima declara emergencia sanitaria por medicamentos con valsartán chino

Más de 51.000 pacientes deben cambiar el medicamento, ya que la materia prima del proveedor Zhejiang Huahai Pharmaceuticals, puede ser cancerígeno.

Invima declara emergencia sanitaria por medicamentos con valsartán chino
El Invima y farmacéuticas ordenaron retirar la medicina de forma preventiva por riesgo carcinógeno. Foto. AFP.

Este martes el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), explicó que el medicamento valsartán retirado del mercado nacional, se trata del que está fabricado con materia prima del proveedor Zhejiang Huahai Pharmaceuticals, de China y que en el país es manejado por 13 laboratorios.

También te puede interesar: Se registró crecimiento en el sector postal en el primer trimestre

El director del Invima, Javier Guzmán, dijo para el programa 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, que la alerta es exclusiva para quienes utilizan la materia prima de esa empresa del país asiático.

Guzmán declaró que en Colombia consumen vasartán unas 120.000 personas, de las cuales, cerca de 51.000 poseerían el medicamento hecho por los 13 laboratorios que emplean la materia prima china y cuyo consumo deben cancelar.

El director de la entidad agregó que hay otros 18 laboratorios que en Colombia producen el varsaltán con materias primas de otros proveedores y no tienen problemas de ningún tipo.

De acuerdo a la alerta internacional, la materia prima para el valsartán producida por Zhejiang Huahai Pharmaceuticals pude llegar a ser cancerígena.

Acá los laboratorios que deben retirar valsartán:

Los laboratorios que deben suspender el medicamento producido con la materia china y que deben cambiar el proveedor son: American Generics S.A.S., Genfar S.A., Humax Pharmaceutical S.A., Laboratorio Franco Colombiano Lafrancol S.A.S., Laboratorios MK S.A.S., Lafrancol Internacional S.A.S., Procaps S.A., Sanofi-Aventis de Colombia S.A., Tecnoquímicas S.A., Winthrop Pharmaceuticals de Colombia S.A.

Puedes leer: Bucaramanga: Encuentran varias decenas de animales degollados

Guzmán aclaró que quienes han tomado el valsartán de estos laboratorios deben tramitar el cambio, aunque recomendó no suspender el medicamento sin convenir anticipadamente con su médico tratante un tratamiento alternativo o de remplazo.

 

José Leonardo Quimbay Rodríguez - Colombia.com