Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Invima: principales detalles de la red de corrupción

Se trataba de un grupo criminal que, a cambio de sobornos, tramitaban permisos que permitían colocar a la venta productos sin revisión científica.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Se trataba de un grupo criminal que, a cambio de sobornos, tramitaban permisos que permitían colocar a la venta productos sin revisión científica.

Una investigación que por lo menos en un año desarrolló el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la Fiscalía General de la Nación, se desarticuló una poderosa red que filtraba información a las compañías otorgándoles autorizaciones para sacar al mercado medicamentos que no habían sido revisados previamente por la entidad y otra cantidad de irregularidades.

También te puede interesar: Esteticista Stella Durán cae en redada del Invima

@invimacolombia

“El Instituto tiene...

Ver tweet completo

Las alertas y denuncias de varias entidades y usuarios, y gracias al concurso del director Invima, Javier Guzmán,  fue identificada lo que sería una red de corrupción que aceleraba la expedición y falsificación de registros sanitarios, lo cual ha permitido que los colombianos adquieran medicamentos, suplementos dietarios y productos de belleza sin inspecciones científicas ni conocer su composición real, lo que representaría un atentado contra la vida e integridad de los consumidores como de muchos pacientes.

En el marco del #PlanDiam...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Mediante una labor combinada entre el Invima, y con la colaboración operativa del Gaula Militar, la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras de la Fiscalía capturó en Bogotá a 12 funcionarios que estarían involucrados en el esquema criminal revelado por las investigaciones y seguimientos.

@invimacolombia

#Comunicado Por denunc...

Ver tweet completo

Investigación

A partir del 2017, cuando inició la investigación, la Fiscalía consiguió órdenes judiciales para interceptar cerca de 100 líneas telefónicas, efectuar seguimientos e inspecciones, entre otras técnicas de policía judicial, que demostraron la existencia de distintas prácticas que afectan a los consumidores y ponen en riesgo su salud, cómo las siguientes:

- De acuerdo a las pruebas, los empleados del Invima habrían aceptado dinero para conseguir registros sanitarios falsos, es decir, sin que el Invima los haya examinado cumpliendo la labor de control para preservar la salud de los consumidores en el país.

- Variación en sistemas de información, lo que derivó en el mercado con productos con faltantes de control por parte del Estado.

- Adulteración de estudios de estabilidad. Involucra a los medicamentos que no poseen control estatal, aunque los consumidores mantienen la confianza de que estos productos cumplieron con los controles autorizados.

Las investigaciones demostraron que los funcionarios operaron con impuestos ‘peajes’ o coimas para minimizar el costo de las multas que aplicaba el Invima.

- Quedó comprobado que fue montado un Invima ‘paralelo’ con el objetivo de realizar auditorías ‘previas’ no formales, que garantizaban pasar las inspecciones y revisiones oficiales que realizaba el instituto.

Precios para trámites corruptos

Los precios fijados por la red:

- Trámites de renovación de registro sanitario de un producto, por valor promedio de setecientos cincuenta mil pesos ($750.000).

- Venta de estudios de estabilidad de productos aprobados por el Invima (que certifican la duración del principio activo del medicamento), para dar soporte a productos nuevos cuyo registro era solicitado por los laboratorios intervenidos, por un valor promedio de dos millones de pesos ($2’000.000).

- Reducción del valor de las multas derivadas de procesos sancionatorios, en el cual cobraban una comisión dependiendo del valor de la reducción.

- Servicios de preauditorías para garantizar las certificaciones de los laboratorios cuando se recibieran visitas oficiales del Invima, por un valor promedio de catorce millones de pesos ($14’000.000), advirtiendo que la tarifa no ‘incluye’ tiquetes o viáticos.

Detenciones

Las 14 personas capturadas hasta el momento serán presentadas ante un juez de control de garantías de Bogotá.

Los 12 funcionarios del Invima detenidos pertenecían a las direcciones de Registros Sanitarios, Medicamentos y Productos Biológicos, Dispositivos Médicos, y Control Disciplinario, entre otras. Se les imputarán los delitos de:

- Concierto para delinquir.

- Enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos y de particulares.

- Cohecho propio.

- Falsedad ideológica en documento público.

Algunas de las diligencias realizadas en Bogotá, permitieron la captura de una supuesta tramitadora y de la empresaria de productos de belleza, Stella Durán. A estas personas se les formulará cargos por:

-Cohecho por dar un ofrecer.

-Concierto para delinquir.

-Falsedad ideológica en calidad de determinadores.

-Enriquecimiento ilícito de particulares.

Adicionalmente, fue obtenida orden de captura contra un empresario propietario de dos laboratorios en Bogotá y Medellín, quien es prófugo de la justicia.

Allanamientos

En compañía del Invima, personal de policía judicial de la Fiscalía realiza varios allanamientos a laboratorios en Bogotá y Medellín, con el fin de determinar los valores percibidos por los mismos a través de la comercialización de los productos fraudulentos y determinar los recursos provenientes de la actividad criminal.

Productos

Los medicamentos de los que hay constancia de su autorización y registros fraudulentos son:

Icncla (antibiótico).

Bactiflox (antibiótico).

Duoartril tabletas (antihipertensivo).

Helmintaz tabletas (antiparasitario).

Nimeflex (antinflamatorio).

Renilax tabletas, (desloratadina).

Bactrogyn óvulos.

De otra parte, hay evidencias sobre la obtención ilegal de registros de los siguientes suplementos dietarios y productos de belleza:

Abexine, gel utilizado para tratar las dolencias ocasionadas por enfermedades como artritis y osteoartrosis.

Fattache, fibra para la supuesta pérdida de peso.

Canna Pain crema y parches.

Extinción de dominio

El fiscal de conocimiento ha dispuesto la compulsa de copias para iniciar el proceso de extinción de dominio tanto a los empresarios y laboratorios involucrados, como a los funcionarios que se lucraban de la actividad criminal. Con información de la Fiscalía General de la Nación.

@invimacolombia

Ayúdanos a detener...

Ver tweet completo

Puedes ver: