Por: Yuly Solis • Colombia.com

Iván Cepeda y Madres de Soacha radican denuncia contra Polo Polo por ataque a exposición de los falsos positivos

Iván Cepeda actúa contra Polo Polo tras el ataque a exposición simbólica hecha por las víctimas de los falsos positivos.

Actualización
Iván Cepeda y Madres de Soacha denuncian a Polo Polo por ataque simbólico. Foto: ivancepedacastro.com / @MiguelPoloP
Iván Cepeda y Madres de Soacha denuncian a Polo Polo por ataque simbólico. Foto: ivancepedacastro.com / @MiguelPoloP

Iván Cepeda actúa contra Polo Polo tras el ataque a exposición simbólica hecha por las víctimas de los falsos positivos.

En medio del escándalo en el que se encuentra envuelto Miguel Polo Polo, por tirar a la basura unas botas que hacían parte de un acto simbólico realizado por la asociación de las Madres de Soacha, el congresista Iván Cepeda anunció que interpondría una denuncia y una queja disciplinaria en contra de Polo Polo, uniéndose así a La Asociación de Madres Víctimas de los Falsos Positivos (Mafapo).

Cumpliendo con lo anunciado, en horas de la mañana de este lunes, 18 de noviembre, Cepeda en compañía de varias madres, otros congresistas y representantes de la sociedad civil, acudió a la Corte Suprema de Justicia para radicar las acciones legales contra el representante del Centro Democrático.

La denuncia penal presentada ante la Corte Suprema de Justicia se fundamenta en que Polo Polo podría haber incurrido en los delitos de discriminación, hostigamiento, injuria e injuria por vías de hecho contenidos en el Código Penal. 

Se afirma la acción de Polo Polo fue arbitraria y tuvo la intención de: 

  • Discriminar y estigmatizar a las víctimas y sus familiares
  • Promover el negacionismo de los mal llamados “falsos positivos”
  • Afectar la dignidad y el derecho a la memoria de las víctimas.

Entre los firmantes están Jaqueline Castillo (MAFAPO), los congresistas Iván Cepeda, Dorina Hernández, María José Pizarro, María Fernanda Carrascal, Sandra Ramírez, Alirio Uribe, Gabriel Becerra y el exsenador Antonio Sanguino.

La protección de los derechos de las víctimas es un imperativo constitucional y un compromiso inquebrantable del Estado colombiano, que debe garantizar el respeto por la verdad y la dignidad de aquellos que han sido víctimas de crímenes de lesa humanidad”, concluyeron.

El hecho que tiene a Polo Polo en la cuerda floja ocurrió el pasado 6 de noviembre, cuando el congresista destruyó parte de la exposición “Mujeres con las botas bien puestas”, una instalación artística que, a través de botas decoradas por artistas y las madres de las víctimas, visibiliza el dolor y las demandas de justicia de los familiares de las presuntas 6.402 personas asesinadas extrajudicialmente por agentes del Estado, durante el periodo del conflicto armado en Colombia.