Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Iván Duque, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos salpicados en declaraciones de Aída Merlano

El presidente Iván Duque y los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos también salpicados en declaraciones de Aída Merlano, la excongresista afirmó que ellos recibieron dineros para financiación de sus campañas.

Iván Duque, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos fueron salpicados por las declaraciones de Aída Merlano. Foto: Twitter @QuinteroUriza
Iván Duque, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos fueron salpicados por las declaraciones de Aída Merlano. Foto: Twitter @QuinteroUriza

El presidente Iván Duque y los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos también salpicados en declaraciones de Aída Merlano, la excongresista afirmó que ellos recibieron dineros para financiación de sus campañas.

Las recientes y explosivas declaraciones de la excongresista Aída Merlano, prófuga de la justicia colombiana luego de que escapara de esta en espectacular forma, salpican a tres expresidentes en el caso de la compra de votos, por tal razón la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Comisión de Acusaciones para que abra investigación a las personas nombradas por la exsenadora.

Las declaraciones de Aída Merlano tienen que ver con corrupción electoral en el país y en ellas habló del supuesto montaje en su contra por compra de votos por el que resultó condenada por la justicia colombiana, pero también nombra a varias personalidades políticas de la nación, entre ellas, a dos expresidentes y al vigente mandatario nacional, Iván Duque Márquez.

Aída Merlano Rebolledo nombra en sus declaraciones a Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos Calderón, que en calidad de candidatos a la Presidencia de la República recibieron dineros para la financiación ilegal de su campaña.

Los dineros, supuestamente recibidos por los candidatos de entonces, fueron aportados por el Clan Char, el mismo al que pertenece el precandidato presidencial Alejandro Char, quien reconoció haber sostenido una relación sentimental con la excongresista.

De igual manera Merlano Rebolledo mencionó a la familia Gerlein, tradicional clan político de la Costa Atlántica como uno de los actores en la entrega de dinero a los candidatos presidenciales de la época.

Merlano nombró al actual presidente Iván Duque, al exvicepresidente y exministro Germán Vargas Lleras y al exfiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, quienes, según la exsenadora barranquillera de 41 años, serían partícipes del montaje con el que se le condenó por compra de votos.

La Corte pidió a la Fiscalía investigar también a los abogados Teodoro de Yongh, Diego Muñetón y Raúl Cadena, quienes, de acuerdo con Merlano, fueron enviados por los Char y por Julio Gerlein a su celda de reclusión para ofrecerle dinero y colaboración a cambio de su silencio, y quienes supuestamente la amenazaron para que no incriminara a Arturo Char en delitos por compra de votos.

La excongresista salpicó también a Lilibeth Llinás, fórmula política de Arturo Char en las elecciones de marzo de 2018 y ‘protegida de la familia Char’, quien también habría recibido dineros para financiar su campaña política de los Char, por medio de dineros de contratación en la ciudad de Barranquilla y en el departamento del Atlántico.

Son 19 las personas cuyos nombres han salido a relucir por cuenta de las declaraciones de Aída Merlano y será la Fiscalía la encargada de investigarlas.