Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

Iván Duque amenazó con la cadena perpetua a militares que abusaron de niña indígena

"No toleramos ningún tipo de abuso a menores de edad", dijo el Presidente colombiano.

Actualización
Iván Duque fue uno de los promotores de la cadena perpetua para abusadores de niños en Colombia. Foto: EFE
Iván Duque fue uno de los promotores de la cadena perpetua para abusadores de niños en Colombia. Foto: EFE

"No toleramos ningún tipo de abuso a menores de edad", dijo el Presidente colombiano.

En la mañana de este 24 de junio, el Ejército nacional sorprendió con un comunicado en el que indicaba que un grupo de soldados era acusado de abusar de una niña indígena del pueblo embera-chamí en el municipio de Puerto Rico, departamento de Risaralda, por lo cual las autoridades iniciaron una investigación.

"En hechos que son materia de investigación, se tuvo conocimiento que, en horas de la tarde del 22 de junio de 2020, al parecer un grupo de soldados pertenecientes al Batallón San Mateo, estarían inmersos en un posible caso de abuso al parecer con (una) menor de edad, perteneciente al resguardo indígena embera-chamí", manifiesta el comunicado.

Comunicado del Ejército N...

Ver tweet completo

Asimismo, por medio de la misiva el Ejército rechazó los hechos y agregó que una vez se conozca el resultado de la investigación se tomarán "de forma inmediata" las acciones correspondientes.

Por su parte, el presidente Iván Duque condenó la agresión a la menor, con el agravante de que los autores sean miembros de las Fuerzas Armadas.

"No toleramos ningún tipo de abuso a menores de edad y mucho menos cuando involucre uniformados que enlodan honor de las fuerzas con actos ruines como el denunciado en Pereira contra la niña indígena", manifestó Duque en un mensaje en Twitter, en el que agregó que dio orden al ministro de Defensa de "apoyar diligentemente" las investigaciones de la Fiscalía.

No toleramos ningún tipo ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"La estrenaremos con ellos"

Sin embargo, el mensaje que más sonó del Presidente fue el que dio durante la firma del acta para lo que será el inicio de las obras del Regiotram de Occidente, pues, cuando se le preguntó por el bochornoso caso, fue puntual:

“Lo reitero: si nos toca inaugurar la cadena perpetua con ellos, lo haremos con ellos, pero la vamos a inaugurar para que cojan escarmiento esos bandidos, esos sinvergüenzas que creen que pueden pasar por encima de la dignidad de nuestros niños en Colombia”.

Colombia debe enfrentar c...

Ver tweet completo

Cabe recordar que la semana pasada, el Congreso en pleno aprobó la cadena perpetua para los violadores de niños, medida bien recibida en el país dados los constantes abusos de ese tipo denunciados.

La iniciativa reforma el artículo 34 de la Constitución para que una de las condenas que los jueces puedan aplicar a estos delincuentes sea la de prisión perpetua.

El Gobierno colombiano tendrá, a partir de la promulgación de la nueva ley, un año de plazo para presentar al Congreso un proyecto que reglamente este castigo en el sistema penitenciario colombiano.