Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Predicciones de Jaime Garzón sobre Duque y Uribe que se han cumplido

Una vez más Jaime Garzón nos sorprende con su visión de país.

Actualización
Iván Duque, Jaime Garzón y Álvaro Uribe. Foto: Twitter @Caromunozb @HOLLMANMORRIS
Iván Duque, Jaime Garzón y Álvaro Uribe. Foto: Twitter @Caromunozb @HOLLMANMORRIS

Una vez más Jaime Garzón nos sorprende con su visión de país.

Las ideas y opiniones expresadas en esta publicación son las del autor y no necesariamente reflejan la opinión ni posición de Colombia.com

Jaime Garzón es hoy en día el sinónimo absoluto de la irreverencia y el humor político en Colombia. Fue el creador de personajes pintorescos como Godofredo Cínico Caspa, Néstor Elí y Dioselina Tibaná, que materializaban el vivir y el sentir del pueblo colombiano respecto a sus dirigentes. Fue un duro crítico del poder y un mediador de paz que logró la liberación de varios secuestrados durante una de las épocas más violentas del país.

La visión política que tenía en la cabeza le permitió de muchas formas saber cómo sería el futuro de Colombia, mucho antes de que las balas de todo un entramado sicarial para silenciarlo lo lograran.

Sus mordaces comentarios hoy retumban en la juventud gracias a que quedaron plasmados en los programas de Tv y radio en los que pudo participar. También realizó charlas en universidades que hoy, gracias a internet, están al alcance de todos.

Es que la visión de Garzón alcanzó para vislumbrar lo que sería de Colombia en el futuro y en muchas de sus palabras así lo dejó ver. Hay muchas de sus frases que hoy, más de 20 años después de su partida, son una realidad.

1. La guerra y el narcotráfico como negocio

En la que sería la última entrevista a Jaime Garzón, el también abogado dio un panorama que al día de hoy es más que visible. La guerra y el narcotráfico se han convertido en un negocio con el que todos los actores de la sociedad, incluso los de Gobierno, tienen vínculos.

“La guerra dejó de ser el sentido de lograr el poder y se convirtió en un negocio. Un negocio del cual ya también se benefician los norteamericanos, que es la venta de armas a la guerrilla, al paramilitarismo y al gobierno (…) La guerrilla, los paramilitares y parte del gobierno tienen problemas de corrupción con el narcotráfico, nexos con el narcotráfico y viven, de cierto modo, del narcotráfico. Unos directamente y otros indirectamente”. Minuto 5:30

Entrevista a Jaime Garzón horas antes de...

Ver publicación completa

2. Una campaña basada en canas y maquillaje

El papel de los medios de comunicación es fundamental en medio de una campaña política, sin embargo, es lamentable cuando estos se fijan en temas banales y no en los que son realmente importantes para la ciudadanía. Con Iván Duque, cabe recordar, sucedió lo mismo. Entrevistas sobre música, debates que parecían ‘shows' de talentos y un curioso envejecimiento prematuro que a muchos les generó sospecha, son solo algunos de los detalles que se vieron durante su campaña. ¿Se pintó las canas?

“Como no sabemos quiénes somos nos comemos las ideas de los medios y terminamos haciendo una campaña política basada en coloretes, canas, maquillaje y todo eso, sin saber en el fondo cuál es la campaña de cada uno”. Minuto 35:50

3. Bases militares norteamericanas

Más allá de los amores y odios que puede generar el papel histórico de Álvaro Uribe Vélez en el país, lo que sí es cierto, para bien y para mal, es que durante su gobierno la relación entre Colombia y EE.UU se fortaleció.

En 2009 se firmó un acuerdo bilateral militar entre Uribe y Barack Obama con el que los norteamericanos pudieron instalar 7 bases militares en territorio colombiano.

“Y será él quien, por fin, traiga a los redentores soldados norteamericanos quienes humanizarán el conflicto”, dijo Godofredo Cínico Caspa, personaje de Garzón, de manera irónica en uno de sus programas.

La presencia de militares extranjeros causó diversos traumatismos en la comunidad. En 2015 se denunciaron varios delitos contra los derechos humanos que habría sido cometido por norteamericanos en la base de Tolemaida, una de las siete bases del acuerdo.