Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Iván Duque asegura que la serie 'Narcos' es un ejemplo para la 'Economía Naranja' en Colombia

El presidente colombiano indicó que este tipo de producciones colaboran al crecimiento del mercado cultural en Colombia.

Iván Duque durante la celebración del Bicentenario de la Independencia en Colombia / Pablo Escobar en 'Narcos'. /Twitter. Foto: EFE
Iván Duque durante la celebración del Bicentenario de la Independencia en Colombia / Pablo Escobar en 'Narcos'. /Twitter. Foto: EFE

El presidente colombiano indicó que este tipo de producciones colaboran al crecimiento del mercado cultural en Colombia.

La serie ‘Narcos’, producida por Netflix, es una de las más famosas de la plataforma de streaming, número uno en el mundo.

Sin embargo, el hecho de que la serie sea una de las más vistas en el mundo no significa que su contenido sea el mejor, o al menos así piensan muchos expertos en Colombia. La producción, que en sus primeras temporadas muestra la realidad colombiana en los años 80 y 90 con los carteles de Medellín y Cali liderando el narcotráfico en el país, ha sido altamente criticada por enaltecer la vida de los capos de la droga en sus capítulos.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Así no gusten"

Ahora bien, para el presidente Iván Duque este tipo de contenidos, sin importar si gusten o no, son los que se deberían desarrollar en el país, en el marco de la llamada ‘Economía Naranja’, uno de los puntos que más defiende el gobierno Duque.

“Nos encontramos, por ejemplo, con algo que a mí me impactó; me decían: ‘mire, una temporada de la serie ‘Narcos’, a uno le puede gustar o no la serie, esa no es la discusión, logró movilizar 14.000 noches de hotel’. Solamente una temporada. Y me decían: ‘Estamos buscando maquilladoras para cine y televisión, con esos estándares que se les paga 5.000 dólares la semana, y no los estamos encontrando en Colombia'”, dijo el primer mandatario colombiano.

Al ver esta realidad, Duque señaló que todo eso le “iba prendiendo bombillos” para el crecimiento económico y cultural en Colombia.

“Tenemos que hacer algo rápido para que Colombia siga posicionándose, y una de esas tareas era: ‘¿Sabe qué? Los beneficios que ya tenemos para el cine tratemos de extenderlos a toda la cadena audiovisual’”, concluyó Duque.

Las declaraciones se dieron durante el Encuentro de Empresarios en el Centro Empresarial Chapinero, en Bogotá, en el que se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Cultura (en representación del Gobierno Nacional), la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Cámara de Comercio de esa ciudad.