Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Iván Duque asegura que no comprará ningún avión en lo que queda de su gobierno

Mientras desde Ecuador se asegura que el negocio está hecho, Iván Duque, mandatario nacional, asegura que no se ha hecho la compra de un avión al Gobierno de Guillermo Lasso.

Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Iván Duque Márquez. Foto: Twitter @eluniversocom
Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Iván Duque Márquez. Foto: Twitter @eluniversocom

Mientras desde Ecuador se asegura que el negocio está hecho, Iván Duque, mandatario nacional, asegura que no se ha hecho la compra de un avión al Gobierno de Guillermo Lasso.

En una novela se ha convertido la supuesta compra de un avión ecuatoriano por parte del Gobierno de Colombia, pues así lo había asegurado el presidente del vecino país Guillermo Lasso, sin embargo, el presidente colombiano, Iván Duque Márquez, ha afirmado que no existe ningún proceso de compra por parte del Gobierno Nacional.

El avión en cuestión es un LEGACY EMB 135-BJ, del fabricante brasilero de aviones EMBRAER, cuyo precio sería de 8 millones de dólares, pero el mandatario colombiano desmintió el negocio y dijo que en lo que resta de su gobierno no se va a comprar ningún avión.

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso había adelantado que con el dinero recibido por el avión se adelantarían trabajos de acondicionamiento y reparación de un avión C-130 de la Fuerza Aérea de Ecuador, pero ahora, con las declaraciones de Iván Duque, el negocio parece quedar en el aire.

El mandatario nacional había manifestado anteriormente que existen aviones al servicio del Estado que ya están cumpliendo con su vida útil, otros ya tienen muchos años de funcionamiento y es necesario cambiarlos, sin embargo, el proceso de reposición tendrá que hacerlo el próximo gobierno y no el de él.

“No se ha finiquitado el negocio y durante mi gobierno no vamos a comprar el avión. Eso le toca al próximo”, manifestó Iván Duque Márquez.

Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana manifestó que se debe hacer una reposición de un avión, que, nuevo costaría 28 millones de dólares, pero comprándoselo a Ecuador, solo costaría 8 y se ahorrarían 20.

“Es prioritario porque la Fuerza Aérea tiene una responsabilidad no solo de movilizar tropas, sino de movilizar personal (…) Nuestro objetivo es comprar el avión, no para ponerlo al servicio de la Presidencia, sino para remplazar uno de los aviones Fokker”, afirmó Rueda a Blu Radio.

El comandante de la Fuerza Aérea afirmó que no se ha pagado por ningún avión y que sí se ha hablado del costo de la aeronave, pero no se ha concretado su adquisición.

El diario El Comercio de Ecuador afirmó que el Gobierno ecuatoriano vendería el avión porque considera que tiene suficientes aeronaves para transportar al presidente y que a través de la publicación del decreto 180 se manifestaba la venta del avión de fabricación brasilera.

El LEGACY EMB 135-BJ es un avión tipo ejecutivo de lujo que desempeña funciones de avión presidencial y ante una posible compra por parte del Gobierno colombiano sería destinado al transporte del jefe de estado.

Ecuador asegura que el negocio está hecho, la pregunta es por qué el Gobierno colombiano lo niega y por qué desde el país vecino se asegura la venta.