Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Múltiples críticas al presidente Iván Duque por sus pronunciamientos durante el paro armado

Diferentes figuras políticas han criticado al presidente por su falta de acción durante el paro armado, entre ellos, el candidato presidencial Gustavo Petro. 

Presidente Iván Duque. Foto: EFE EFE/Jeffrey Arguedas
Presidente Iván Duque. Foto: EFE EFE/Jeffrey Arguedas

Diferentes figuras políticas han criticado al presidente por su falta de acción durante el paro armado, entre ellos, el candidato presidencial Gustavo Petro. 

El presidente Iván Duque ha sido fuertemente criticado por sus pronunciamientos durante el paro armado en diferentes regiones del país. El 5 de mayo, día en el que empezaron a operar las Autodefensas Gaitanistas, el presidente presentó un video enviando un mensaje de apoyo a la población ucraniana por los ataques rusos en los últimos meses:

Expresamos nuestra solidaridad al pueblo ucraniano por el genocidio que ha sufrido; el mundo debe elevar su voz, no solo para condenar estos actos, sino apoyar a quienes buscan una nueva oportunidad. Destacamos el trabajo de Polonia, en la implementación de un modelo fraterno.”

Su primer pronunciamiento fue rechazado por la ciudadanía y figuras políticas de varios partidos, quienes pidieron que se refiriera a la difícil situación de orden público de Colombia y diera órdenes para atender la situación de conflicto en los departamentos de mayor afectación, en este caso, Antioquia, Córdoba, Chocó, Sucre y Bolívar. 

Con el pasar de los días, las críticas se hicieron mucho más fuerte, pues varios políticos señalaron que la operación de las Fuerzas Militares se dio “muy tarde”. Con lo anterior, hasta el día 7 de mayo el presidente Duque salió a hablar sobre el paro armado, insinuando que todo había sido magnificado a través de redes sociales; pero eso no fue lo peor, pues invitó a autoridades de todo el país a no “prestarse a ese juego”:

“Invitamos a todos los gobernadores y alcaldes a no prestarnos para este juego intimidatorio de reductos del Clan del Golfo, que con estos actos cobardes pretenden generar una sensación de zozobra en el país; una vez más, demostraremos que el Estado está por encima de ellos.” Puntualizó el mandatario. 

Sus aseguraciones parecen no caer muy bien, pues hasta hoy ya han sido incinerados 13 vehículos, se reportan, al parecer, cerca de 6 civiles muertos y una preocupación inmensa por las poblaciones de estos territorios, quienes también enfrentan desabastecimiento de alimentos, déficit en productos de primera necesidad y suspensión del servicio de gas, lo que deja una clara evidencia de que no ha sido un problema menor. 

La Fundación Pares por la Paz & Reconciliación compartió un mapa en el que se ven los municipios en los que ha operado el ‘Clan del Golfo’ durante el año 2022.   El senador electo por el partido Alianza Verde, Ariel Ávila, utilizó esto para referirse a la gestión por parte del presidente Duque, señalando que era un “desastre” en materia de seguridad, expresando que esta fue la “disidencia paramilitar que puso en jaque la seguridad en los últimos días.”

Finalmente, frente a esto, el candidato a la presidencia, Gustavo Petro, añadió que el presidente Duque “le entregó el territorio al Clan del Golfo” y que les “correspondía a ellos recuperarlo” sin dejar de mencionar que lo haría de  manera pacífica a través de la “Seguridad Humana.”