Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iván Duque revisará hojas de vida para el reemplazo del alcalde Daniel Quintero

La terna para reemplazar a Daniel Quintero está conformada por tres funcionarias de su administración. Se trata de Andree Uribe, Camila Villamizar y Karen Delgado.

Iván Duque habla sobre reemplazo de Daniel Quintero. Foto: Twitter @IvanDuque y @QuinteroCalle
Iván Duque habla sobre reemplazo de Daniel Quintero. Foto: Twitter @IvanDuque y @QuinteroCalle

La terna para reemplazar a Daniel Quintero está conformada por tres funcionarias de su administración. Se trata de Andree Uribe, Camila Villamizar y Karen Delgado.

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió sobre el caso del alcalde suspendido de Medellín, Daniel Quintero, y su reemplazo en el cargo, después de que se conociera las tres mujeres que enlistó el Movimiento Independientes para asumir la administración de la ciudad. 

El Jefe de Estado manifestó su respeto a la ley que describe cómo se puede proceder en situaciones como la de Daniel Quintero y que, en ese sentido, se tendrán que evaluar si los perfiles cumplen con los requisitos y si no tienen antecedentes disciplinarios o penales. 

“Eso está reglado por la ley, se hace la valoración, se miran los perfiles, se analizan y una vez se surtan todos esos procesos, se toma una decisión”, sostuvo Duque, quien también habló sobre el tiempo que podría tomar este proceso. 

“Depende, depende si las hojas de vida cumplen con los requisitos, depende de cómo están las situaciones de pertinencia de los perfiles, que no tengan ningún tipo de antecedentes disciplinarios o penales, lo que establece la ley”, afirmó el primer mandatario desde la Casa de Nariño. 

La terna para reemplazar a Quintero esta conformada por un grupo de funcionarias que trabajan en la administración de la capital antioqueña. Se trata de Andree Uribe, Camila Villamizar y Karen Delgado.

Por su parte, Uribe se viene desempeñando como secretaría de Salud de Medellín desde 2020. Durante su labor en la entidad, la ciudad ha tenido una reducción del 30% en casos de embarazo, pero ha sido criticada por la estabilidad administrativa de la red hospitalaria pública. 

Entre tanto, Villamizar es la secretaría de Gobierno desde marzo, al entrar como reemplazo de Esteban Restrepo, quien renunció para apoyar la campaña de Gustavo Petro en Antioquia. La funcionaria ha promovido la transición de Medellín hacia el distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con respecto a Delgado, funge como la secretaria de Suministros y Servicios y ha asumido la implementación de los estándares de contratación pública y la gestión de los bienes de Medellín.

Esteban Restrepo reveló que la terna fue armada con base en la hoja de vida de las candidatas, pero señaló que el Movimiento Independientes espera la rápida incorporación de Daniel Quintero a su cargo y que “en un eventual gobierno de 15 días no queden personas que podrían lanzarse a algún estamento en las próximas elecciones”.