Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

COVID19: Iván Duque aseguró que "sin confidencialidad, no hay vacunas" para Colombia

El Presidente aseguró que las confidencias que se han tenido en las negociaciones son requerimientos de las farmacéuticas.

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia Colombia

El Presidente aseguró que las confidencias que se han tenido en las negociaciones son requerimientos de las farmacéuticas.

En Colombia, el proceso de vacunación contra la COVID19 aún es incierto. Mientras que los ciudadanos se preguntan si el Estado iniciará o no este procedimiento en el mes de febrero, pues el hermetismo del Gobierno ha sido grande, el presidente Iván Duque ha insistido que existen procesos de confidencialidad que no permiten dar a conocer a la opinión pública las negociaciones que se están realizando con algunas farmacéuticas en el mundo.

“Los contratos se han manejado con confidencialidad, es un prerrequisito que establecen las farmacéuticas con todos los países del mundo”, dijo el primer mandatario de los colombianos en entrevista con Emisora Atlántico.

Una gran noticia: cerramo...

Ver tweet completo

Asimismo, Duque advirtió que en caso de cumplir con este protocolo, el resultado sería muy poco favorable para las intenciones de Colombia de hacerse con las dosis necesarias para iniciar el plan de vacunación el próximo mes de febrero.

“Tenemos que regirnos por las condiciones que hay para adquirir las vacunas. ¿Qué pasa si se rompe esa confidencialidad? No llegan las vacunas”, manifestó.

“Este no es un debate que esté generándose solo en Colombia, lo hemos visto en muchos lugares de América Latina y de Europa. (...) Hoy tenemos garantizadas esas vacunas y, además, hemos suministrado la información, dentro de la confidencialidad, a los entes de control", añadió Iván Duque.

Cabe recordar que, hasta la fecha, el Gobierno nacional habría adquirido vacunas de Pfizer/BioNTech, la alianza Covax (dirigida por la OMS), AstraZeneca y Janssen.

@MinSaludCol

"Hasta la fecha hemos ase...

Ver tweet completo

Asimismo, en las últimas horas se conoció que, según la W Radio, en pro de alcanzar un mínimo del 70 % de la vacunación total de Colombia, el Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME) ha garantizado un monto de 719.566 millones de pesos correspondientes al pago de unas 20 millones de dosis que se comprarán al dúo de Pfizer y BioNTech, así como a AstraZeneca.

Cabe recordar que el precio de Pfizer incluye la distribución de las dosis en el país, mientras que el de AstraZeneca solo incluye la llegada de las vacunas a Bogotá; por lo que los gastos de envío y logística en el resto del país correrían por cuenta del Gobierno nacional.