Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iván Duque se pronuncia sobre abucheos que recibió en su discurso en el Congreso

Al presidente Iván Duque le gritaron "mentiroso" cuando se refirió a los logros de su gobierno en la implementación del Acuerdo de Paz. 

Iván Duque se pronuncia sobre abucheos que recibió en su discurso en el Congreso. Foto: Presidencia
Iván Duque se pronuncia sobre abucheos que recibió en su discurso en el Congreso. Foto: Presidencia

Al presidente Iván Duque le gritaron "mentiroso" cuando se refirió a los logros de su gobierno en la implementación del Acuerdo de Paz. 

El presidente Iván Duque recibió abucheos durante su discurso en la instalación del Congreso de la República al hablar de los logros que ha alcanzado durante su gobierno. Este jueves, el Jefe de Estado se refirió al hecho.

Duque aseguró que tiene una postura de tranquilidad frente a su gestión.“Esas cosas a mí no me irritan. Yo siempre creo que sería mucho mejor escucharnos en democracia”, manifestó el primer mandatario ante medios de comunicación en Medellín.

En ese sentido, el primer mandatario hizo un llamado a “escuchar, argumentar y contraargumentar, como de hecho está previsto''. Pero no, nosotros fuimos y le demostramos al país los hechos que son incontrovertibles”.

Pese a que el presidente Duque invitó a escuchar a los otros, su mensaje no fue del todo aplicado durante el acto de posesión del nuevo legislativo. Después de terminar su intervención, se retiró del recinto antes de que tomara la palabra la oposición.

Clara López, senadora electa por el Pacto Histórico, acusó a Duque de irrespetar "la institucionalidad y la democracia al ausentarse del recinto en un momento tan crucial, especialmente cuando lleva cuatro años desconociendo la oposición en este país”.

De igual manera, se denunció un acto de sabotaje a la hora del discurso de la oposición a cargo del senador Carlos Antonio Lozada, del partido Comunes, el cual tuvo que ser aplazado hasta el final de la instalación del Congreso por  fallas en el sonido e interrupciones.

Cabe mencionar que el discurso del presidente Duque causó gran revuelo en los congresistas de la oposición cuando se refirió a sus logros en materia de paz. “Propusimos transformar positivamente a Colombia y prepararla para los retos del futuro, sobre las bases de la legalidad, el emprendimiento y la equidad. Hemos cumplido”, indicó.

Ante estas palabras, le comenzaron a gritar "mentiroso" al Jefe de Estado, a lo que el Juan Diego Gómez, advirtió a los congresistas que si seguían acudiría a la seguridad para sacarlos. “Si esa es la forma que tienen, le pediré a la seguridad del Congreso que ponga orden. Esa no es la forma en él recinto. Les pido el favor que guarden compostura”, aseguró.

Iván Duque culminó su discurso pero sus palabras fueron objeto de críticas ciudadanas y de parlamentarios. De hecho, el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, dijo que "nunca había escuchado tal cantidad de mentiras en tan poco tiempo”.

Cepeda también recalcó la denuncia de López en la instalación del Congreso. “Después de su discurso en el que el país escuchó toda suerte de falsificaciones sobre su catastrófica gestión, el presidente Duque abandonó el recinto del Congreso sin escuchar a la oposición. Nada distinto a lo que hizo durante cuatro años”, indicó.