Por: Sergio Gil • Colombia.com

"Esperamos vacunar a 1 millón de colombianos en un mes": Iván Duque

Tras la llegada de 50 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus, Duque afirmó que Colombia inmunizará a 1 millón de colombianos en el primer mes.

Duque habló sobre el Plan Nacional de Vacunación tras la llegada de las vacunas. Foto: Presidencia de Colombia
Duque habló sobre el Plan Nacional de Vacunación tras la llegada de las vacunas. Foto: Presidencia de Colombia

Tras la llegada de 50 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus, Duque afirmó que Colombia inmunizará a 1 millón de colombianos en el primer mes.

Tras la llegada al país del primer cargamento de 50.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer, el Presidente Iván Duque dijo que la meta del Plan Nacional de Vacunación es inmunizar a más de un millón de colombianos en un mes.

Desde la zona de carga del Aeropuerto El Dorado y minutos después de recibir el contenedor con las vacunas contra el covid-19, que traía en su parte exterior la bandera de Colombia, el Jefe de Estado enfatizó que “avanzar con este Plan Nacional de Vacunación es un propósito de país”.

“Hoy llega este primer lote, de más de 1.600.000 vacunas que tendremos en los próximos 30 días”, afirmó el Mandatario, quien agregó que con el inicio de la distribución a distintos lugares del territorio, “esperamos cumplir la meta de vacunar a más de un millón de colombianos en el primer mes, a partir de hoy, cuando llegan las vacunas”.

Las 50.000 dosis llegaron a Colombia en un avión de la empresa DHL, procedente de Bélgica, el cual hizo escala en la ciudad de Miami, en Estados Unidos. La aeronave aterrizó a las 12:55 de la tarde en Bogotá y se dirigió a las bodegas de la compañía, donde el Presidente Duque recibió el cargamento.

En ese contexto, el Mandatario destacó que con la llegada de las vacunas el Gobierno iniciará en febrero el Plan Nacional de Vacunación, tal y como lo anunció a los colombianos.

“Cuando cerramos las negociaciones, cuando se hicieron los contratos de adquisición, le dijimos al país que empezaríamos este programa en el mes de febrero, y hoy estamos cumpliéndole a Colombia”, resaltó.

También destacó que este ha sido un Plan bien diseñado, con rigor científico, y reiteró que la inmunización masiva comenzará con el personal de salud de la primera línea en todo el territorio nacional y posteriormente con los mayores de 80 años.

“Seguiremos avanzando hacia la meta de vacunar a 35 millones de colombianos y que eso nos permita tener 70% de nuestra población vacunada, para soñar con esa materialización de la inmunidad de rebaño”, recalcó el Presidente.

Durante su declaración, en la que estuvo acompañado por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, el Mandatario hizo referencia a los retos que han enfrentado el Gobierno y el país frente a la pandemia.

“Logramos duplicar las unidades de cuidado intensivo, logramos ampliar la capacidad atención con el recurso humano, logramos compartir coordinación con gobernadores y alcaldes, con los secretarios de salud en todo el territorio nacional”, manifestó, y agregó: “Logramos también poner en marcha programas como el PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal), avanzar con Ingreso Solidario y brindarles protección a tantas familias”.

Por último, el Presidente puso de presente que el de hoy es un día “donde le damos gracias a Dios, le damos gracias a la ciencia, le damos gracias a todos los que han luchado por salvar vidas frente a esta pandemia”.