Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Estados Unidos solicitó formalmente la extradición de alias 'Otoniel'

De acuerdo con el presidente Iván Duque, ya se han dado los trámites administrativos en el Ministerio de Justicia y en la Cancillería.

Alias 'Otoniel'. Foto: Presidencia.
Alias 'Otoniel'. Foto: Presidencia.

De acuerdo con el presidente Iván Duque, ya se han dado los trámites administrativos en el Ministerio de Justicia y en la Cancillería.

Fue formalizada la extradición de alias ‘Otoniel’ hacia Estados Unidos por parte del Gobierno de ese país, así lo confirmó este jueves el presidente Iván Duque, quien agregó que esta diligencia avanza su trámite administrativo en Colombia.

“Ya el Gobierno Nacional ha recibido formalmente la solicitud de extradición de alias ‘Otoniel’ por parte de los Estados Unidos de Norteamérica. Ya se han dado los trámites administrativos en el Ministerio de Justicia y en la Cancillería, y el día de ayer fue puesta esa solicitud a disposición de la Corte Suprema de Justicia”, afirmó.

El Jefe de Estado informó que conversó con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Luis Antonio Hernández, para “darle total celeridad a ese trámite y que se pueda proceder con la extradición de este peligroso delincuente”.

De igual manera, Duque indicó que en ese encuentro se confirmó la aprobación de la extradición de Antonio Moreno Tuberquia, alias ‘Nicolás’, segundo cabecilla del Clan del Golfo.

“Esta extradición es muy importante, porque llevábamos varios años a la espera de esa decisión, y ese también es un golpe certero a la estructura del Clan del Golfo”, sostuvo el mandatario. 
Con respecto a los dos procesos de extradición, la que se materializó y la que comienza el trámite formal ante la Corte Suprema de Justicia, Duque manifestó que “son un golpe certero al narcotráfico y la demostración de que nadie está por encima de la Ley”.

Por otro lado, el presidente también resaltó que, en lo que va de 2021, se realizó la incautación del mayor número de toneladas de cocaína en la historia de la lucha contra el narcotráfico en Colombia: 595 toneladas decomisadas, cifra por encima de los números de 2020.  

“Este ha sido un trabajo articulado de toda nuestra Fuerza Pública, de nuestro Ejército, de nuestra Armada, nuestra Fuerza Aérea y nuestra Policía Nacional. Este es el máximo histórico de incautaciones de clorhidrato de cocaína en la historia de nuestro país, y eso también reafirma el talante de la Fuerza Pública de luchar contundentemente contra este delito”, concluyó. 

Cabe mencionar que alias ‘Otoniel’ era uno de los narcotraficantes más buscados del país y el Gobierno ofrecía una recompensa de hasta $3.000 millones (casi 800.000 dólares) por su cabeza; mientras que Estados Unidos lo considera como uno de los más peligrosos criminales y blanqueadores de dinero en el mundo, por quien ofrecía hasta 5 millones de dólares.