Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Iván Duque pide explicaciones por fallas en elecciones al citar a la Comisión de Garantías Electorales

Iván Duque pide explicaciones por fallas en elecciones al citar a la Comisión de Garantías Electorales, en medio de eta reunión se quiere saber por qué se produjeron irregularidades en los procesos electorales del 13 de marzo.

Iván Duque quiere que sean aclaradas las razones por las que hubo fallas en el proceso electoral del 13 de marzo. Foto: Twitter @MichelCaballero
Iván Duque quiere que sean aclaradas las razones por las que hubo fallas en el proceso electoral del 13 de marzo. Foto: Twitter @MichelCaballero

Iván Duque pide explicaciones por fallas en elecciones al citar a la Comisión de Garantías Electorales, en medio de eta reunión se quiere saber por qué se produjeron irregularidades en los procesos electorales del 13 de marzo.

Las elecciones del pasado domingo 13 de marzo no solo le brindaron alegrías a varios de los elegidos, sino que también a traído dolores de cabeza para las autoridades por las diferentes irregularidades que se han presentado en el conteo de los votos.

Luego de casi una semana de realizados los comicios, aún se están haciendo cuentas y algunos elegidos pasaron de la euforia a la decepción, e incluso a la rabia, porque la situación ha despertado sospechas, las cuales son catalogadas por algunos como fraude.

Alexander Vega, registrador nacional se encuentra en el ojo del huracán, pues como cabeza del organismo debe dar las explicaciones correspondientes y comunicar el accionar del mismo, aunque él ya ha manifestado que las elecciones y el conteo de votos ha presentado contratiempos y algunas fallas, pero ha sido transparente y no puede hablarse de fraude.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, ha tenido que entrar en el asunto al decidir convocar a la Comisión Nacional de Garantías Electorales para que en el marco de la institucionalidad discutan las controversias sobre el resultado de las elecciones y que las autoridades pertinentes expliquen qué sucedió en algunos puntos de votación dentro del territorio nacional.

“Es necesario, que la convocatoria a esta mesa, sea también un llamado a la sensatez y a abordar esta discusión en el plano de las instituciones para que el señor registrador y el Consejo Nacional Electoral expliquen punto a punto cuáles pudieron haber sido esas fallas que se presentaron en algunos lugares de votación y también cuáles han sido las medidas para esclarecer cuál el pronunciamiento del constituyente primario”, manifestó el mandatario nacional.

Diferentes quejas se presentaron con el formato E-14, hubo denuncias de que las tarjetas tenían tachones y borrones, y otras ni siquiera fueron firmadas, varias personalidades se han manifestado, es el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien manifestó que estas inconsistencias le restaban confianza a las elecciones, especialmente porque después del reconteo de votos aparecieron más votos para el Pacto Histórico.

Varios aspirantes que habían alcanzado una curul en el Congreso, como el caso de Miguel Polo Polo, pero luego del reconteo, en una mesa de Buenaventura aparecieron votos en favor de otra aspirante, superando así al controvertido influenciador que calificó el hecho como ‘el fraude más grande del mundo’.
El Pacto Histórico tenía 16 escaños en el Senado, pero ahora tendrá 19 debido a que varios votos fueron contados en diferentes mesas del país y no habían sido contabilizados.

El Centro Democrático perdió algunos elegidos y la molestia del expresidente Álvaro Uribe se hizo evidente, incluso afirmó que la mayoría de votos en favor de Gustavo Petro se registraron en zonas de narcotráfico.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com