Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Registrador y el CNE, a responder por presuntas irregularidades en conteo de votos

El Pacto Histórico, Fuerza Ciudadana y varios congresistas denuncian presunto fraude electoral. 

Registrador y CNE responderán por irregularidades en elecciones. Foto: EFE
Registrador y CNE responderán por irregularidades en elecciones. Foto: EFE

El Pacto Histórico, Fuerza Ciudadana y varios congresistas denuncian presunto fraude electoral. 

Ante el Congreso de la República serán citados el registrador Nacional y los magistrados del CNE, para que respondan por presuntas irregularidades en el conteo de votos en medio de la jornada electoral del pasado 13 de marzo, así como supuestos errores en los formularios E14.

La noticia fue anunciada por senador Antonio Sanguino, de Alianza Verde, en una entrevista para Blu Radio. 

“Vamos a citar a un debate de control político porque lo que aquí está ocurriendo es absolutamente grave. En mi caso es como si no hubiera estado en el Congreso, como si me la hubiera pasado los cuatro años de escándalo en escándalo, como si no hubiera hecho campaña, como para que se hubiera reducido mi votación de esa manera como lo está diciendo la Registraduría”, dijo el congresista.

A su vez, dijo que ha tenido información de votos que no aparecen registrados. “Es gente que votó por nosotros, que reportó esa votación, alteraciones en los formularios E-14, inconsistencias en el preconteo, aquí hay un sin número de irregularidades”. 

A esta situación se suman las denuncias realizadas por Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, quien indica que en aproximadamente 29 mil mesas de votación no se registró ningún sufragio por esa coalición, hecho que en su concepto es imposible. 

A su vez, el líder de la Colombia Humana afirmó que su coalición obtendría al menos 3 curules más en el Senado con los votos que, según él, no han sido tenidos en cuenta.

"El preconteo de votos no tiene validez jurídica, ya vimos que al menos 300.000 votos del Pacto Histórico al Senado no fueron reportados, son al menos 3 curules más. El hecho demuestra una corrupción sistemática en decenas de miles de jurados de mesa", puntualizó. 

De hecho, Sanguino cree que esta situación que afecta al Pacto Histórico y Fuerza Ciudadana es un común denominador de lo que le está “ocurriendo a las fuerzas progresistas”. 

En ese sentido, el movimiento Fuerza Ciudadana anunció que apelará el resultado a elecciones al Senado "para demostrar que con el conteo hubo un fraude auspiciado por la Registraduría".

De igual manera, Ariel Ávila, senador electo de la Alianza Verde, publicó un video en el que dice que no le contaron votos y dice que existe una restricción para que el sistema cargue los votos de los sectores alternativos.

“Sistema solo carga ceros y me han robado muchos votos como en este video que muestra el caso del número 69 y me robaron votos, este es un solo ejemplo. Video grabado por mi equipo", señaló el congresista.