Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Duque baraja ser elegido como magistrado de la Corte Constitucional

La declaración sorprendió a la rama judicial después de que Iván Duque rechazara el fallo a favor de la despenalización del aborto.

Iván Duque. Foto: Twitter @IvanDuque
Iván Duque. Foto: Twitter @IvanDuque

La declaración sorprendió a la rama judicial después de que Iván Duque rechazara el fallo a favor de la despenalización del aborto.

El presidente Iván Duque ha manifestado que desea ser elegido magistrado de la Corte Constitucional cuando llegue a sus 57 años. Así lo informó el periodista Daniel Coronell, en su sección en W Radio ‘El Reporte Coronell’. 

La declaración sorprendió a la rama judicial después de que el Jefe de Estado rechazara el fallo a favor de la despenalización del aborto.  Para varios magistrados, incluso para algunos de los que votaron en contra de esta decisión, Duque opinó bajo su punto de vista como católico y descalificó la sentencia que debía acatar con respeto como el primer mandatario de los colombianos. 

“Cinco personas no pueden plantearle a una nación algo tan atroz como permitir que se interrumpa una vida hasta los seis meses de gestación”, fueron las palabras de desaprobación del jefe del Ejecutivo.

Aunque las relaciones entre el Gobierno y la rama judicial no pasan por su mejor momento después de estos comentarios, la jefe de gabinete de Duque, María Paula Correa, organizó una cena para juntar al presidente con los miembros de la Corte Constitucional en la Casa de Nariño.

De los nueve magistrados, siete acudieron a la invitación. No asistieron los jueces Gloria Ortiz y José Fernando Reyes, quienes se encuentran fuera del país, ni tampoco Correa, quien llegó con gripa después del viaje a Nueva York. 

Entre tanto, los ministros de Interior y Justicia, Daniel Palacios y Wilson Ruíz y el secretario jurídico de la Presidencia, Germán Eduardo Quintero, fueron a la cena en dónde Iván Duque reconoció que “tal vez se había equivocado” al desvirtuar las decisiones de la Corte. 

Según otro de los invitados al evento, el Jefe de Estado dijo que no “ha debido decir eso”, refiriéndose a las ya mencionadas afirmaciones que entregó ante los medios de comunicación ante la despenalización del aborto. 

Además, agregó que el fallo está sustentado en razones jurídicas e incluso, se atrevió, a decir que desea ser magistrado de la Corte Constitucional en un par de años, teniendo en cuenta que la edad para pensionarse es a los 65 años. 

En ese sentido, considera que si es elegido como juez de ese alto tribunal a los 57 años, podría alcanzar a terminar su período de ocho años y hasta tendría la posibilidad de ser presidente de la Corte, pues esa dignidad tradicionalmente cambia cada año para que todos puedan ocupar dicho cargo. 

Tras el anuncio de Duque, entre los invitados comenzaron a salir ejemplos históricos sobre este tipo de situaciones como es el caso de Darío Echandía, que había sido presidente temporal de Colombia en tres ocasiones y luego fue magistrado de la Corte Suprema. 

A su vez, se mencionó a William Taft, el presidente número 27 de Estados Unidos, quien años después de terminar su mandato fue elegido magistrado de la Suprema Corte y presidente de ese tribunal.

El periodista Daniel Coronell terminó su sección con esta opinión sobre los deseos manifestados por el presidente Iván Duque ante magistrados de la Corte Constitucional, tribunal que tanto juzgó por la polémica decisión que dio luz verde al aborto en Colombia: 

“Entre sonrisas y brindis terminó la cena de celebración y reconciliación de la que quedaron dos cosas claras: primero, que el presidente Iván Duque, de pobrísimo legado, piensa seguir extendiendo por décadas su presencia en la vida institucional de Colombia.

Y segundo, que el hombre que eliminó en la práctica el sistema de pesos y contrapesos institucionales, que ha convertido en apéndices del ejecutivo a la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría, el mismo que ha atropellado varias veces la autonomía judicial y cubierto de oprobio decisiones de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Constitucional de Colombia, aspira a retirarse como magistrado.

Razón tiene quien decía que la historia se repite unas veces como tragedia y otras como comedia”, concluyó Coronell.