Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Instituto Anticorrupción demanda a Iván Duque por presunta participación política

De acuerdo con el Instituto Anticorrupción, Iván Duque habría participado en, al menos, ocho oportunidades en prácticas indebidas al opinar sobre las propuestas de Gustavo Petro.

Instituto Anticorrupción demanda a Iván Duque. Foto: Twitter @IvanDuque
Instituto Anticorrupción demanda a Iván Duque. Foto: Twitter @IvanDuque

De acuerdo con el Instituto Anticorrupción, Iván Duque habría participado en, al menos, ocho oportunidades en prácticas indebidas al opinar sobre las propuestas de Gustavo Petro.

Una demanda en contra del presidente Iván Duque instauró el Instituto Anticorrupción por la presunta participación en política indebida en el marco de las elecciones que definirán a su próximo sucesor. 

Esta determinación de la entidad, que vela por garantizar la transparencia de los funcionarios públicos en Colombia, se tomó después de varios comentarios que ha realizado el Jefe de Estado en relación a las propuestas planteadas por el candidato Gustavo Petro.

En ese sentido, el Instituto Anticorrupción argumentó que Duque habría participado en, al menos, ocho oportunidades en prácticas indebidas al opinar directamente sobre las promesas de campaña del aspirante del Pacto Histórico.

La demanda contra el presidente se radicó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. En el documento, se recuerda que los funcionarios de las entidades tienen prohibido participar en política, en este caso, el primer mandatario de los colombianos.

“La ley de Garantías Electorales prohíbe al presidente de manera expresa referirse a los demás candidatos o movimientos políticos en sus disertaciones o presentaciones públicas, dentro de los cuatro meses anteriores a la fecha electoral de primera vuelta, y hasta la realización de la segunda vuelta”, dice el recurso legal. 

Para el Instituto Anticorrupción, Iván Duque ha violado en repetidas oportunidades las normas de garantías electorales, por lo cual consideran que debe haber sanciones por este hecho. “Nosotros, como organización de la sociedad civil, vemos con preocupación el deterioro en los estándares democráticos, es flagrante, raya en lo evidente que el presidente ha violado en por lo menos en ocho momentos las normas sobre garantías electorales”, señaló la entidad. 

Además, también señalan que, tanto en “redes sociales o presentaciones públicas y en declaraciones a medios”, el presidente Duque “ha pretendido influir en la decisión de la ciudadanía en el actual proceso electoral”.

“Sus acciones atentan contra la moralidad administrativa y las instituciones democráticas del país. Los ataques de Duque en contra de candidatos opuestos a su orilla política y la amplificación de sus mensajes exigen la adopción de medidas inmediatas que reduzcan la distorsión del equilibrio que el presidente de la República está llamado a guardar frente al proceso electoral conducente a la elección de su sucesor”, agregaron. 

En ese sentido, el Instituto Anticorrupción pide ordenar al Jefe de Estado abstenerse de intervenir en el proceso electoral o expresar sus posiciones sobre las propuestas de los candidatos y solicitó medidas cautelares para evitar “un perjuicio irremediable a la integridad del sistema democrático”.

“Sea ordenado al señor presidente de la República, Iván Duque Márquez, ofrecer excusas públicas a los ciudadanos colombianos por sus declaraciones sobre el proceso electoral. Esta medida de satisfacción está encaminada a desagraviar el efecto en la opinión pública que han generado las declaraciones del mandatario”, indica la organización. 

Finalmente, en la demanda también le solicitaron al presidente Duque evitar realizar comentarios sobre las elecciones e instaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales a realizar una veeduría respecto al tema. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com