Colombia.com Bogotá Viernes, 09 / Nov / 2018

Iván Duque se desliga de la protesta educativa por esta razón

El presidente de Colombia Iván Duque ha estado poco activo desde que comenzaron las protestas estudiantiles. Y ahora, lanzó un ultimátum que lo complementa.

Iván Duque se desliga de la protesta educativa por esta razón
El presidente confirmó que no hay más dinero para la educación. Foto: Twitter

Ante la primera protesta, Iván Duque dio la orden al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que sacara dinero como sea para invertir en la educación. Así quedó registrado, a pesar de que el ministro dijo que no había dinero se adicionó una suma que no dejó contento a los estudiantes.

Paro Estudiantil: Duque rechaza el 'vandalismo' pero no se reúne con ellos.

¿La razón? Según los estudiantes la adición no es suficiente. Se planteó una solución con rectores  de las universidades públicas pero los estudiantes quieren más explicaciones. Sobre todo saber si la plata que se tiene para el 2019 de verdad no se va a quedar en las universidades privadas.

Duque guardó silencio. En vez de recibir a los líderes estudiantiles que han pedido reunión con él, se ha dedicado a recibir cantantes y a estar en actos públicos con famosos, cantando y en programas de responsabilidad con ellos.

Después de la más reciente protesta que dejó bloqueada a Bogotá durante por lo menos cinco horas y que tuvo entre otros incidentes, un incendio en RCN Radio, ataques del ESMAD en diferentes puntos de concentración, estudiantes heridos porque una persona entró en pánico y los atropelló y muchos más desmanes.

La protesta que se adelantaba como pacífica llegó a un momento en que se salió de control y los bogotanos veían cómo la ciudad se colapsaba pero prefería caminar porque para muchos, era una causa justa.

Luego un rumor sobre el cantante Silvestre Dangond, quien visitaría al presidente Iván Duque para reafirmar su apoyo, tal y como lo hizo durante la campaña. La misma tendría como objetivo mostrar de nuevo su apoyo hacia el presidente.

¿Cuál es la posición actual del presidente?

Durante su visita a Leticia, Amazonas, el presidente dijo lo siguiente: "Respeto la protesta como un derecho constitucional, pero también debemos preocuparnos por los deberes y rechazar las expresiones de algunos que quieren con violencia intimidar a la ciudadanía para hacer valer su posición. Este gobierno está abierto al diálogo".

Duque agregó que asignó un delegado para tratar este tema: la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Pero lo que más sorprendió de su intervención es que dijo que el país no tiene recursos adicionales a los que realizaron con la firma del pacto con los rectores de las instituciones públicas del país.

“Esto no es un ejercicio de tire y afloje, esto es un ejercicio de hablarle al país con sinceridad. Sobre la disponibilidad de recursos, ustedes vienen hablando con la Ministra de Educación y le han dicho que están exigiendo más de 500 mil millones de pesos antes de finalizar el año. No los hay, no los hay”, señaló.

Adicionalmente dijo que no dejará de financiar programas sociales por darle el dinero que atienda a las exigencias de las universidades públicas.

“Nosotros cómo podemos negociar recursos que no están disponibles. No se los podemos quitar al adulto mayor o a familias en acción, o a los subsidios sociales, son dineros que se necesitan para seguir proyectándonos hacia la equidad en el país”, agregó el mandatario.

 

Redacción Actualidad - Colombia.com