Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Duque rechaza el “vandalismo” de los estudiantes, pero no los escucha

Tras las protestas la opinión de casi todos se centra en los actos vandálicos y los problemas de movilidad sobre Bogotá, olvidando los motivos y el verdadero objetivo de las marchas.

Actualización
Los estudiantes se enfrentan al ESMAD durante las protestas en Bogotá. Foto: AFP
Los estudiantes se enfrentan al ESMAD durante las protestas en Bogotá. Foto: AFP

Tras las protestas la opinión de casi todos se centra en los actos vandálicos y los problemas de movilidad sobre Bogotá, olvidando los motivos y el verdadero objetivo de las marchas.

Un día después de las marchas y protestas realizadas por los estudiantes, los medios de comunicación y las autoridades en general, encabezadas por el Presidente  Iván Duquerechazan de manera vehemente los “actos vandálicos” durante las protestas de este jueves en el país.

Toda la atención se encuentra concentrada en los incidentes, algunos muy graves durante las manifestaciones que se realizaron este 8 de noviembre. El jefe de Estado, expresó este viernes su rechazo total a los actos vandálicos perpetrados por los estudiantes en Bogotá, los mismos que él no ha querido recibir para tratar la graves situación económica que sufren las universidades públicas de Colombia y la educación en general.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

@IvanDuque

Rechazamos las expresione...

Ver tweet completo

"Quiero expresar de manera clara y contundente mi rechazo total a las expresiones de violencia que se presentaron hoy por parte de algunos individuos que violentaron establecimientos de comercio, medios de comunicación, que paralizaron la movilidad de muchísimos ciudadanos", expresó el mandatario con un tono de consternación, esto durante un acto oficial en la ciudad de Villavicencio.

@QuinteroCalle

Presidente Duque. Entiend...

Ver tweet completo

Durante las anteriores manifestaciones, sumada a la de este jueves, algunos miembros que supuestamente hacían parte de las mismas protestas han protagonizado agresiones con pintura y piedras a las instalaciones de la cadena RCN Radio. Que no deja de ser un acto reprochable, se ha convertido en una situación y tema de gran importancia para la opinión pública. Desplazando al punto del olvido la principal razón como el objetivo de las protestas.

@AdrianaHCuellaR

Me parece importante que ...

Ver tweet completo

Varios uniformados resultaron heridos en medio de un ataque con bombas incendiarias frente a la emisora, por lo que las autoridades resguardaban la edificación y a partir de ese momento arribó al lugar los miembros del temido grupo del ESMAD.

Frente a esta situación, Duque aseguró que es deber de las autoridades encontrar a los responsables de estos ataques y "llevarlos a la justicia" porque "lo que hay es una violación flagrante de la Constitución y de la ley".

@GustavoBolivar

#ParoEstudiantil 1:Estud...

Ver tweet completo

"La protesta pacífica siempre bienvenida acorde con la Constitución y la ley, pero las expresiones de violencia, de afectación de la ciudadanía y que constituyen delitos y comportamientos repudiables, tienen que ser sancionadas de manera ejemplarizante", aseveró.

Por medio de las redes sociales circulan vídeos en los que se observa a los policías que se defienden de los ataques de varios estudiantes, hasta que uno de ellos les arroja una bomba incendiaria.

@AABenedetti

Más o menos entiendo que ...

Ver tweet completo

Después de la explosión, los policías abandonaron el lugar hasta que llegó apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, que dispersó la manifestación.

La Policía y su balance

Por otra parte, el general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá, dijo a la prensa que el uniformado más afectado es Óscar Ballesteros Flores, lleva siete meses en la institución y estaba en la manifestación para "garantizar el libre desarrollo de la misma".

El alto oficial, también aseguró que junto a la Fiscalía General de la Nación, se encuentran recopilando los vídeos del ataque como parte de las investigaciones abiertas para dar con el paradero del atacante.

Peñalosa ¿Experto en represión?

Otra autoridad que no podía quedarse atrás en cuanto destacar los hechos de este jueves, es el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien este mismo viernes, muy temprano realizó un Consejo de Seguridad, del cual dejo como su gran anuncio la creación de Grupo de Reacción Inmediata para atender bloqueos a TransMilenio.

@DanielBejarano_

Amenazar, disparar, gener...

Ver tweet completo

Esto no quiere decir otra cosa, si no es la de más represión frente a cualquier protesta o inconveniente contra el sistema de transporte. El burgomaestre de los capitalinos cuenta con una amplia experiencia frente a estas situaciones, ya que en el pasado cuando en varias ocasiones los usuarios de TransMilenio han protestado contra el sistema por el mal servicio, el alto funcionario ha arremetido utilizando el ESMAD.

Al finalizar el Consejo de Seguridad, Peñalosa, anunció las nuevas medidas para actuar con mayor contundencia ante bloqueos de TransMilenio y actos vandálicos durante futuras protestas en la ciudad.  

@ElMetacho_

Las personas quejándose p...

Ver tweet completo

“Vamos a crear con la Policía un Grupo de Reacción Inmediata para actuar de manera mucho más contundente contra todos los que lleven a cabo acciones vandálicas o bloqueen el sistema TransMilenio, afectando a millones de personas que quieren llegar a sus hogares”, aseguró el alcalde mayor.

Según el alcalde, en la ciudad se respeta el derecho a la protesta, pero ayer se presentaron hechos vandálicos que afectaron a millones de ciudadanos: “Para futuros eventos vamos a ser más estrictos en definir y hacer cumplir los protocolos de rutas establecidas. Aquí respetamos el derecho a la protesta, pero vamos a ser mucho más drásticos y contundentes haciendo respetar el derecho de las personas a movilizarse”, indicó el mandatario de los bogotanos.

@willfm_

El presidente @IvanDuque ...

Ver tweet completo

No podía terminar su anuncio sin una contundente advertencia ¿o amenaza? Señaló que hechos como los de este jueves no se permitirán nunca más en la ciudad: “Quedan advertidos todos los que quieran bloquear los sistemas, que nuestra reacción va a ser más contundente, porque no vamos a seguir permitiendo que se afecten los derechos de los ciudadanos”.

El final la jornada deja varios sinsabores: La importancia que la mayoría de los medios le da una situación frente a una verdadera crisis, en este caso en el sector de la educación. Y la represión por parte de las autoridades donde nos anuncian la descarada falta de garantías para protestar y movilizarse bajo una estigmatización de vandalismo y anarquía sobre todos los estudiantes.

Principales opiniones tras los hechos de violencia en la protesta de los estudiantes:

@LaOrejaRoja

¡Compañero mirón únase al...

Ver tweet completo
@CarlosCarrilloA

Es vergonzosa la manera e...

Ver tweet completo
@datoatipico

Los medios no mencionan n...

Ver tweet completo
@Villegasalejo

Después de esta jornada d...

Ver tweet completo
@Kimyjlr

El #ESMAD tiene acorralad...

Ver tweet completo
@ElChapinPrensa

?? #EnExclusiva momento e...

Ver tweet completo
@AlejandroMGon

Pero los medios solo hace...

Ver tweet completo
@astrology_tae

Señora @MariaFdaCabal ust...

Ver tweet completo
@Sylvanna_Amado

#ParoEstudiantil Esto si...

Ver tweet completo
@EddVhh

Condenada al fracaso esta...

Ver tweet completo

Hoy nos tomamos el norte ...

Ver tweet completo

#ParoEstudiantil No darem...

Ver tweet completo