COVID19: Iván Duque aseguró que vacunación es una esperanza para la reactivación segura en Colombia

El Presidente aseguró que el plan de vacunación es el inicio de un regreso a la "normalidad", aunque recordó que no es el fin de la pandemia.

Lun, 18 / Ene / 2021 5:23 am

SÍGUENOS EN:

Google News
Iván Duque, durante una reunión en el departamento de Chocó. Foto: Presidencia Colombia

Iván Duque, durante una reunión en el departamento de Chocó. Foto: Presidencia Colombia

Lun, 18 / Ene / 2021 5:23 am

El Presidente aseguró que el plan de vacunación es el inicio de un regreso a la "normalidad", aunque recordó que no es el fin de la pandemia.

“Que la pandemia esté, que se avance la vacunación, también nos lleva a que el proceso de enfrentar la pandemia y de vacunarnos vaya de la mano con la reactivación segura de nuestro país”.

Esta reflexión la hizo el presidente Iván Duque durante la jornada de reactivación del ‘Compromiso por Colombia’, que se cumplió el pasado 16 de enero en Quibdó (Chocó).

El mandatario agregó que la reactivación segura “implica nuestra capacidad de adaptación, y nuestra capacidad de adaptación está marcada por la disciplina ciudadana, por la cultura ciudadana, y así es que tenemos que avanzar como sociedad".

No se puede hablar de un pico nacional

En su exposición, el Jefe de Estado sostuvo que, a lo largo de la pandemia, “no se puede hablar de un pico nacional, ya que la pandemia se ha comportado distinta según las regiones”.

“Lógicamente, cuando tenemos picos en las ciudades de mayor número de habitantes, se hace mucho más notorio y nos obliga a tener que tomar más decisiones”, dijo.

Cláusulas de confidencialidad

De otro lado, Duque se refirió al tema de la confidencialidad de los contratos entre Gobierno y farmacéuticas para adquisición de vacunas.

“Hemos tenido que hacer negociaciones, de largos meses, que las hemos informado, desde el primer momento, y se han finiquitado”, dijo y agregó que “esas adquisiciones están regidas por unas cláusulas de confidencialidad por parte de estas farmacéuticas, no con Colombia, con los países que están comprando sus dosis”.

“Si se rompen esos acuerdos de confidencialidad, se pierde la oportunidad de adquirir esas vacunas”, recalcó.

Acompañamiento de órganos de control

Así mismo, el Presidente dijo que su gobierno quiere “darles la tranquilidad a los colombianos de que esa información ha sido ya entregada al Contralor, para que él haga la supervisión, protegiendo la confidencialidad”.

Al respecto se refirió a la reunión entre el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, “para darle toda esa información, protegiendo la confidencialidad.

“Hemos pedido que la Contraloría y que también la Procuraduría acompañen todo este proceso, para que no haya ninguna duda, no solamente del actuar del Estado sino también de la armonía entre esos contratos con la respuesta eficaz del plan de vacunas”, subrayó.

Llamado al autocuidado

Finalmente, Duque reiteró su llamado a los colombianos para que tengan como prioridad el autocuidado para evitar contagios.

“Que lleguen las vacunas no significa que se acabó el tapabocas, que se acabó el distanciamiento, que se acabaron los protocolos de bioseguridad y que nos podemos aglomerar”, dijo.

“Tenemos que prepararnos para que este año 2021 traiga el optimismo de los programas de vacunación, pero que todos nos mentalicemos a que, durante el 2021, estaremos usando tapabocas, estaremos utilizando los protocolos de bioseguridad, manteniendo el distanciamiento físico y, óigase bien, evitando las aglomeraciones”, concluyó.

 

Con información de Presidencia de Colombia • Colombia.com • Lun, 18 / Ene / 2021 5:23 am