Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iván Duque y Joe Biden se reunirán el próximo 10 de marzo en Washington

La información había sido difundida por varios medios de comunicación como El Tiempo, Semana y la FM y fue confirmada este miércoles por Presidencia. 

Iván Duque y Joe Biden. Foto: Presidencia
Iván Duque y Joe Biden. Foto: Presidencia

La información había sido difundida por varios medios de comunicación como El Tiempo, Semana y la FM y fue confirmada este miércoles por Presidencia. 

Una reunión entre el presidente, Iván Duque y su homólogo Joe Biden, se adelantará el próximo 10 de marzo en la Casa Blanca. Así lo indicaron varios medios de comunicación como El Tiempo, Semana y La FM y lo confirmó en los últimos minutos la Presidencia de la Reública.

La cita se llevará a cabo luego de que el encuentro entre ambos mandatarios se cancelara en noviembre del año pasado, teniendo en cuenta que se tenía prevista una visita del presidente Joe Biden al territorio colombiano en diciembre de 2021. 

Aunque no se conocía la agenda que iba a tener Biden en el país, el fortalecimiento de relaciones diplomáticas sería uno de los motivos de la reunión. La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, informó la noticia.

“El presidente Biden que iba a venir el 12 y 13 (de diciembre) nos pidieron aplazar, posiblemente, hasta enero también porque con el Ómicron han resuelto no salir ahora en Estados Unidos”, dijo la funcionaria en ese entonces. 

El presidente Iván Duque aseguró en su cuenta de Twitter: "Como muestra de nuestra estrecha e histórica relación con EEUU, recibimos la valiosa invitación del Presidente Joe Biden, para adelantar una reunión bilateral el 10 de marzo, un importante encuentro que ratifica que somos el principal aliado de EE.UU. en la región".

Durante este encuentro, con el que se conmemorarán los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, el presidente Duque dialogará con su homologo estadounidense sobre la transición energética, los retos y la promoción de la democracia, la seguridad y la prosperidad en el hemisferio, así como la invasión a Ucrania, el cambio climático y la migración.

"Es muy significativo para Colombia que el Presidente de EE.UU. nos invite a esta reunión en Washington, en un momento tan desafiante para la humanidad, que es, además, una oportunidad para conmemorar los 200 años de nuestras relaciones diplomáticas", precisó Duque.

Por otro lado, este miércoles se conoció que el presidente Iván Duque viajará el domingo a Houston, Estados Unidos, para participar un día después en la CERAWeek, conferencia internacional sobre asuntos energéticos, geopolítica y tecnologías.

El Jefe de Estado se reunirá con el vicepresidente del proveedor de información IHS Markit, Daniel Yergin, para conversar sobre asuntos relacionados con geopolítica. Desde Presidencia indican que Duque tendrá como único motivo de viaje este foro. 

Cabe mencionar que la CERAWeek comenzará el próximo lunes e irá hasta el 11 de marzo. En el evento participarán el enviado presidencial estadounidense para el Clima, John Kerry; el presidente de Ford, James Farley, y la secretaria de Energía de EEUU, Jennifer Granholm.

De igual manera, estarán presentes los ministros de economía, comercio e industria de Japón, Hagiuda Koichi, y de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman.