Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

JEP dice que las Farc cometieron delito de esclavitud en contra de sus secuestrados

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dice que las Farc cometieron delito de esclavitud en contra de sus secuestrados, además determinó que se les impuso diversas formas de castigo ilegítimo.

Los comandantes de las Farc sometieron a esclavitud a sus secuestrados y les impusieron trabajos forzados. Foto: Twitter @MargaritaRepo
Los comandantes de las Farc sometieron a esclavitud a sus secuestrados y les impusieron trabajos forzados. Foto: Twitter @MargaritaRepo

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dice que las Farc cometieron delito de esclavitud en contra de sus secuestrados, además determinó que se les impuso diversas formas de castigo ilegítimo.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), considera que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, firmantes del proceso de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos Calderón, cometieron delitos de lesa humanidad contra las personas a las que privaron de su libertad y mantuvieron en cautiverio, muchos de ellos durante años.

Durante el cautiverio de los secuestrados la extinta guerrilla, cuyos altos mandos o figuras representativas hacen parte de la bancada del partido político Comunes en el Congreso de la República, acudió a los trabajos forzados en contra de sus secuestrados, como parte de su tratamiento de castigo.

La Procuraduría General de la Nación había solicitado a la JEP en enero de este año que sumara esta imputación a los ocho miembros del antiguo secretariado de las Farc, y finalmente el ente especial determinó que la antigua guerrilla, con más de 50 años de historia combatiendo en las montañas colombianas, cometió el delito de esclavitud en contra de sus cautivos.

De acuerdo con el Ministerio Público, esta es la primera ocasión en la que las Farc deben responder por este tipo de acciones, teniendo en cuenta un patrón generalizado y sistemático de ataques dirigidos en contra de la población civil.

Los trabajos forzados impuestos por la guerrilla de las Farc a sus secuestrados “se derivan precisamente de la vulnerabilidad y sometimiento del cautivo a la voluntad del comandante y de la guardia”.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) respondió a las observaciones de la Procuraduría y le dio vía libre al Ministerio Público asegurando que “La imposición de trabajos forzados por parte de las víctimas durante el cautiverio constituyó el crimen de lesa humanidad de esclavitud”, se puede leer en la providencia.

La Procuraduría encontró un patrón de conducta, de acuerdo a los relatos de las víctimas, lo que permitió determinar que muchas personas en cautiverio fueron obligadas a transportar combatientes y a realizar actividades agrícolas como forma de castigo ilegítimo, entre otros, también se dio cuenta de que varias víctimas fueron comercializadas entre la guerrilla y la delincuencia común como si fueran una mercancía o propiedad.

Lo excombatientes de las Farc habían entregado una respuesta a la JEP en donde reconocían la responsabilidad de sus crímenes contra las personas en cautiverio, pero con esta nueva decisión, su posición respecto a estos nuevos delitos que se les atribuyen marcará el desarrollo de sus procesos.

Los involucrados pueden recibir una condena de contenido reparador, pero si no reconocen los nuevos delitos podrían enfrentar un proceso en el que obtendrían penas de hasta 20 años en la cárcel.