Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

La polémica tesis de Petro sobre los falsos positivos

Volvió aparecer en el país el fantasma de los mal llamados 'falsos positivos'.

Senador Gustavo Petro. Foto: EFE
Senador Gustavo Petro. Foto: EFE

Volvió aparecer en el país el fantasma de los mal llamados 'falsos positivos'.

Luego del escándalo revelado por 'The New York Times', a mediados de mayo, sobre la existencia de una directriz militar o resoluciones que privilegiaban el pago de recompensas para obtener prebendas al interior del Ejército Nacional, incluidos ascensos, por el número de muertes o de bajas, volvió aparecer en el país el fantasma de los mal llamados 'falsos positivos'.

La más cuestionada fue la directiva ministerial número 29 del Ministerio de Defensa en el año 2005 (firmada por el entonces ministro Camilo Ospina Bernal) que derivó en el asesinato de cerca de 3.700 civiles, presentados como bajas de la guerrilla o los paramilitares en operaciones militares. Esa directiva fue derogada, pero tuvo sus efectos y para el senador, Gustavo Petro (Colombia Humana) fue la política de seguridad oficial que llevó al asesinato sistemático de personas inocentes.

La discusión tiene diferentes aristas y se libra en distintos escenarios, siendo el principal el Congreso de la República, donde ayer, la Plenaria del Senado definía los ascensos de 13 oficiales de la Fuerza Pública, uno de ellos rodeado de polémica: el del comandante del Ejército, general Nicacio de Jesús Martínez, a quien recientes revelaciones periodísticas y organizaciones no gubernamentales lo involucran con hechos relacionados, precisamente, con ejecuciones extrajudiciales.

De igual manera, también ayer, durante un debate en la Comisión Primera del Senado, el senador Gustavo Petro, advirtió el peligro de que esa nueva directriz, vuelva a repetir la oleada de asesinatos sistemáticos o pueda incentivarlos por parte de miembros de las Fuerzas Armadas, crímenes que están en la mira de la Corte Penal Internacional y de la Jurisdicción Especial de Paz, pues costó la vida de al menos 3.000 civiles inocentes.

Sin embargo, el líder de Colombia Humana aseguró que la tesis de que una política civil elaborada desde el Ministerio de Defensa pueda provocar los falsos positivos es incompleta. Para el congresista una de las causas pasa por la doctrina y el entrenamiento militar. "No solo basta una resolución militar o una cartilla sino hay algo más allá que desata estos hechos".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Durante una hora de intervención, reveló una serie de videos, testimonios y documentos que apuntan a que los entrenamientos militares se basan en la humillación, tortura y maltrato de los oficiales en curso, lo cual, en su concepto, contribuye a que estén dispuestos matar sin contemplación.

@petrogustavo

Esta es el denominado Lab...

Ver tweet completo

En uno de ellos, Petro mostró la última fase del entrenamiento de la escuela de lanceros en Leticia, Amazonas, en los "Laboratorios Experimentales de Resistencia (LER)", en donde uno de los ejercicios de entrenamiento se han capturado una serie de oficiales que creen que han sido capturados por la guerrilla del ELN y son llevados a una especie de campamento ficticio donde son salvajemente torturados durante días y semanas. Estos hombres son enterrados vivos, los golpean con armas contundentes, los someten a vejámenes, los humillan ejercen supuestos guerrilleros que son en realidad soldados y agreden a sus propios compañeros.

@petrogustavo

Mi tesis es que la muerte...

Ver tweet completo
@petrogustavo

El entrenamiento no puede...

Ver tweet completo

En otro video, se exponen los testimonios de antiguos alumnos que explican como eran inducidos a torturar a sus compañeros en este tipo de entrenamientos.

@petrogustavo

Los testimonios que demue...

Ver tweet completo

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, respondió ante las denuncias del senador Petro. Enfatizó que desde el primer día del gobierno del presidente Iván Duque se construyó una política seguridad y legalidad basada en el respeto a los derechos humanos y de tolerancia cero con los miembros de la fuerza pública que eventualmente puedan violar la ley, al señalar que en esos casos siempre se han favorecido las investigaciones respectivas.

"La política a la que se refiere al senador es pública y ampliamente difundida. Fue lanzada el 6 de febrero del presente año en Tolemaida y en ella está claro que se defiende la Constitución, la ley y claro, está el Derecho Internacional Humanitario", arrancó diciendo el titular de la cartera de Defensa. 

Botero señaló que la información publicada por el diario 'The New York Times' invierte lo que en realidad señala la directiva del Ejército porque esta privilegia como medición de resultados la desmovilización sobre las capturas y estas sobre las muertes.

Prueba de ello, señaló el ministro de Defensa, que "entre el 11 de diciembre de 2018 y el 18 de mayo de 2019, han aumentado un 33%. Pasaron de 1.641 a 2.186. Los combates pasaron de 101 a 227, es decir, un crecimiento del 124%. ¿Por qué crecieron? Porque las amenazas son cada día mayores", expresó Botero. "Mientras en el Gobierno anterior se presentaba una muerte cada 1,6 combates, hoy en día se produce cada 3,3 combates, es decir, el número de muertos ha descendido dramáticamente, mientras que el número de capturas ha crecido vertiginosamente. Las capturas pasaron de 737 a 1.713 y las desmovilizaciones de integrantes del Eln pasaron de 138 a 143".

Sobre los videos revelados por Gustavo Petro, Botero dijo que no correspondían a la actual administración pero dejó en manos de la Fiscalía y la Procuraduría cualquier investigación.

Durante el debate, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, dijo que los videos eran parte de una estrategia para desprestigiar al Ejército y que carecían de veracidad.

A lo que senador de la Farc, Julián gallo, cuestionó la doctrina de entrenamiento militar y sobre los falsos positivos sugirió que la responsabilidad no se quede en los cuarteles sino que trascienda a la casa de Nariño, es decir al máximo comandante de las Fuerzas Militares.

La senadora Paloma Valencia controvirtió al senador de la Farc al señalar que el acuerdo de paz había diseñado una justicia transicional para que los crímenes de la guerrilla quedaran en la impunidad. "No es aceptable que los terroristas que torturaban en campos de concentración vengan a decirnos cómo debe ser la doctrina militar".