Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

JEP y Alto Comisionado de Paz informan que ataques contra fuerza pública han disminuido

En 48% se ha reducido el número de ataques contra la fuerza pública desde la implementación del cese al fuego, eso indica un informe de la JEP y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Danilo Rueda es el Alto Comisionado para la Paz del Gobierno de Gustavo Petro. Foto: Youtube
Danilo Rueda es el Alto Comisionado para la Paz del Gobierno de Gustavo Petro. Foto: Youtube

En 48% se ha reducido el número de ataques contra la fuerza pública desde la implementación del cese al fuego, eso indica un informe de la JEP y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.


El reciente ataque contra una patrulla de la Policía en Tibú, Norte de Santander, hecho en el que fallecieron 2 uniformados y una mujer que transitaba por el lugar, han puesto en entredicho la política de ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro.

En medio de un debate nacional en el que medios y figuras políticas hacen sus reparos a la paz total, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, organismo de justicia transicional derivado de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc en 2016 entregó a la opinión pública un análisis de la situación de violencia frente a la fuerza pública.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, teniendo en cuenta un informe de la JEP aseguró que los ataques contra la fuerza pública se han reducido en un 48% debido a la implementación de un cese al fuego bilateral.

La Unidad de Investigación y Acusación (UIA) muestra que desde la implementación del decreto 2655 del 31 de diciembre de 2022 en el que el Gobierno Nacional conformó la Instancia de Alto Nivel para caracterizar y clasificar a las asociaciones armadas ilegales de alto impacto que quieran acogerse a la paz total, los ataques y las muertes de miembros de la fuerza pública han disminuido.

El informe señala que actualmente es herido o muerto un miembro de la fuerza pública cada 65 horas, mientras que esta situación para abril de 2022 era de un efectivo fallecido o herido cada 36 horas.

El informe de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz indica que se ha reducido en un 63% el alcance geográfico de estos hechos y en los primeros cuatro meses del 2023 ‘el Estado Mayor Central, Emc, habría participado en 16 incidentes armados: cinco combates, tres secuestros de miembros de la fuerza pública, dos hostigamientos y una emboscada.

Voluntad de paz

El informe de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz señala que existe voluntad de paz de varios grupos al margen de la ley debido a que la reducción de ataques contra la fuerza pública así lo evidencia.

“Del total de subestructuras que conforman el Emc, 29 de ellas han evitado incidentes armados con la Fuerza Pública. Esto significa que el 78% de los frentes han evidenciado voluntad de paz en este aspecto”, dice el informe de la JEP.

Con relación a la “Segunda Marquetalia” y a la autodefensa “Conquistadores de la Sierra Nevada” no se han registrado hechos que indiquen incumplimiento de parte de estos grupos.