Por: Paula Castro • Colombia.com

Jhonier Leal denunció 'persecución' en La Picota que asegura le quita la tranquilidad

Jhonier Leal envió la carta a la Procuraduría General para que le brinde protección e investiguen lo que sucede con él. 

Jhonier Leal dice que le tienen montada una 'persecución' en La Picota -  Fotografía cuenta oficial de. Foto: Instagram @jhonierlealpeluqueria
Jhonier Leal dice que le tienen montada una 'persecución' en La Picota - Fotografía cuenta oficial de. Foto: Instagram @jhonierlealpeluqueria

Jhonier Leal envió la carta a la Procuraduría General para que le brinde protección e investiguen lo que sucede con él. 

Jhonier Leal, el hombre condenado por las autoridades a 55 años de prisión por ser el presunto culpable del asesinato de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández recientemente envió una carta denunciando que está siendo perseguido y torturado en la cárcel La Picota, de Bogotá, en donde paga su condena. 

En la carta que fue publicada por el periodista Mauricio Vanegas en su cuenta de X, Leal describe: “métodos de tortura psicológica, persecución o constreñimiento” de los que dice ser victima, Leal, quien confesó el crimen familiar ocurrido el 21 de noviembre de 2021 en La Calera, Cundinamarca, pero luego se retractó, hizo el envío de la carta a la Procuraduría General de la Nación para que sea este organismo el que investigue lo que sucede con él. 

Según lo que escribió Jhonier Leal, hay un trato indebido de los dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, con él, e incluso describe una escena en la que los dragoneantes llegaron a su celda en horas de la noche para hacerle una requisa que él cataloga como “indebida”.

“En el mes de agosto en horas de la noche pasadas las 8:15 p.m. y en el día 4 de este mes, fui visitado mientras dormía por funcionarios del Inpec, quienes con orden de cateo enviado por la Fiscalía me requisaron de manera indebida la celda en la cual estoy recluido, ya que ellos me manifestaron que era una orden de Fiscalía y debían cumplirla (sic)”, se lee en la carta, que fue escrita a mano.

Leal menciona que estas inspecciones de los funcionarios del Inpec, "violan" sus derechos: “Los funcionarios del Inpec requisaron mi celda sin que yo pudiera observar lo que hacían y esto viola mi derecho tanto al no ser perturbado después de las 8 p.m. y que yo debía observar la requisa”.

Posteriormente argumenta que: “El estar detenido y preso no es motivo para que se usen métodos de tortura psicológica, persecución o constreñimiento contra mí, ya que estas acciones me degradan aún más, afectan mi tranquilidad y paz y me afectan psíquica y psicológicamente ”.

Estos son los argumentos con los que Leal pide a la Procuraduría protección, control e investigación en su caso y por el supuesto actuar de los funcionarios del Inpec que para él es incorrecto, hasta el momento las autoridades no se han pronunciado.