Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Jineth Bedoya dijo que sentencia de la CorteIDH corresponde a "reivindicación de derechos colectivos"

La periodista se pronunció por la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Quiero mirar hacia atrás para llenarme de fuerza y poder mirar hacia delante", comentó la periodista. Foto: Instagram @jinbed.
"Quiero mirar hacia atrás para llenarme de fuerza y poder mirar hacia delante", comentó la periodista. Foto: Instagram @jinbed.

La periodista se pronunció por la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Jineth Bedoya, periodista colombiana que atravesó por el secuestro, tortura y violación en el año 2020, celebró la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CorteIDH, que condena a Colombia por estos actos a los que fue sometida en el ejercicio de su profesión.

"Es una reivindicación de derechos colectivos porque logró convertir un dolor particular en la reivindicación de derechos de miles de mujeres", dijo la actual subeditora del diario El Tiempo, en una rueda de prensa en Bogotá.

La periodista estuvo secuestrada 16 horas, momento en el que fue sometida a un trato humillante y a violencia de sus secuestradores por medio de agresiones “verbales, físicas y sexuales”, según data la sentencia, que además habla de que Bedoya fue abandonada cerca de Villavicencio.

Debido a esto, la CorteIDH se pronunció durante este lunes 18 de octubre sobre los hechos e indicó que son "indicios graves, precisos y concordantes de la participación estatal en los referidos hechos", debido a que el 25 de mayo del año 2000 la reportera fue secuestrada en la puerta de la Cárcel La Modelo de Bogotá por paramilitares.

La periodista que lleva 21 años en búsqueda de justicia por este caso consideró que este pronunciamiento "no es justicia individual, es una justicia colectiva que le da herramientas a las mujeres periodistas para el ejercicio de su profesión y para las miles de víctimas de violencia sexual para seguir con sus vidas después de un hecho tan atroz".

“Si me tocase morir hoy, ya me puedo morir tranquila porque le dejo algo a las mujeres de este país”, dijo la periodista durante su intervención en la capital del país.

También se conoció respecto al caso que, además de condenar al Estado colombiano por su "aquiescencia y colaboración", como recordó el director de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, Jonathan Bock, la justicia pidió al Estado colombiano medidas adicionales como continuar las investigaciones necesarias para determinar y sancionar a los responsables de manera tal que estos delitos no queden en la impunidad.

+ Artículos