Por: Juliana Palomino • Colombia.com

¿Cuánto aumentará el salario mínimo en Colombia para el 2022?

Se espera que el Gobierno se reúna con los diferentes sectores para determinar el aumento del salario mínimo.

Actualización
Se han hecho estimaciones de que el salario mínimo aumente un 4,10 % en Colombia. Foto: Shutterstock
Se han hecho estimaciones de que el salario mínimo aumente un 4,10 % en Colombia. Foto: Shutterstock

Se espera que el Gobierno se reúna con los diferentes sectores para determinar el aumento del salario mínimo.

Se ha revelado que los distintos sectores están próximos a sentarse en la mesa de concertación laboral para determinar de cuánto será el aumento del salario mínimo en Colombia para el año 2022.

Se espera que lleguen a acuerdos para finales de año por lo que para diciembre los colombianos ya deberían tener conocimiento de cuánto será el salario mínimo para el próximo año, pero, para esto, deberán tener en cuenta datos que son los que condicionan este aumento como el resultado de la inflación y el dato de productividad laboral.

Con respecto al primer ítem, la inflación, se espera que el debate ronde en torno a este tema, pues para este año se estima que aumente el costo de vida, por lo que podría llegar a subir aproximadamente un 5 %. Por su parte, el Banco de la República ha hecho estimaciones de que para fin de año se cierre la inflación en un 4,5 %.

Pese a las estimaciones, hasta el momento no se han hecho propuestas de parte de ninguno de los sectores, ni gremios empresariales, ni Gobierno, ni centrales obreras, por lo que el único punto de partida que tienen en cuenta los expertos son las expectativas económicas elaboradas por el Banco de la República para el mes de septiembre del presente año.

Las expectativas de cara al ajuste salarial se espera que varíen en un 4,10 % para el próximo año, 2022 y de ser así el salario mínimo aumentaría $37.250 pesos por lo que quedaría en $945.776 pesos, sin embargo, estas son solo estimaciones, más no propuestas que se hayan presentado por parte de algún sector.

Se espera que para las próximas semanas empiecen las reuniones para determinar el futuro del salario mínimo en Colombia, sin embargo, como varios candidatos presidenciales y analistas han planteado, se podría pensar en un salario mínimo por regiones teniendo en cuenta una posible reforma laboral, como lo ha sugerido la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

+ Artículos