Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

John Poulos teme por su seguridad y asegura que fue maltratado cuando llegó a Bogotá

El abogado de John Poulus, el novio de la DJ Valentina Trespalacios, pidió medidas para proteger al ciudadano norteamericano mientras se decide su futuro legal. 

John Poulos teme por su seguridad y asegura que fue maltratado cuando llegó a Bogotá. Foto: Captura de pantalla
John Poulos teme por su seguridad y asegura que fue maltratado cuando llegó a Bogotá. Foto: Captura de pantalla

El abogado de John Poulus, el novio de la DJ Valentina Trespalacios, pidió medidas para proteger al ciudadano norteamericano mientras se decide su futuro legal. 

John Poulos, el principal sospechoso del asesinato de la DJ bogotana Valentina Trespalacios, manifestó que teme por su seguridad en Colombia. Por medio de su abogado, el novio de la víctima denunció que fue maltratado al llegar a Bogotá.

A su vez, el hombre afirmó que esta situación se ha presentado de manera constante y sistemática desde que arribó a Bogotá en la madrugada del pasado jueves 26 de enero, cuando un grupo de policías y periodistas lo recibieron en el aeropuerto militar de Catam.

En la audiencia, la defensa de Poulos indicó que, cuando se encontró por primera vez con su cliente, vio que este tenía lesiones en sus muñecas debido a la presión ejercida por las esposas con las que fue deportado. “Prácticamente, casi toca cortarle algún grillete con algo adicional”, dijo.

El abogado también aseguró que el ciudadano norteamericano sufrió un ataque de pánico al ver todas las personas que lo esperaban para capturar el momento de su detención por parte de las autoridades. “Es un show mediático”, condenó.

La situación ha afectado notablemente a Poulus, según el relato del jurista, a lo que se suma que su clienta no cuenta con sus medicamentos, gafas y no se ha podido comunicar con sus padres, que viven en los Estados Unidos.

Por tal razón, le solicitó al juez 59 de control de garantías de Bogotá que emita medidas de protección para Poulos, así como una celda aparte teniendo en cuenta que “los ojos del mundo” están puesto en el mediático caso del crimen de la DJ.

Cabe mencionar que la audiencia judicial que se celebra en el complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá se ha visto truncada debido a las dificultes que se han presentado en la traducción de las declaraciones del juez, el fiscal y el procesado.

El juez ha tenido que realizar varios recesos para que a Poulos se le explicara lo señalado por el fiscal del caso y para que presentara sus observaciones del proceso durante la solicitud de legalidad de su captura.

Sin embargo, el funcionario judicial rechazó los argumentos presentados por el abogado de Poulos, que pidió no darle legalidad a esta detención haciendo referencia a la vulneración de sus derechos procesales al estar retenido en Panamá por más de 24 horas.

El juez concluyó que “se le garantizó de forma inmediata la asistencia de un defensor”, así como la asistencia de un traductor acreditado. Además, resaltó que las autoridades colombianas pusieron en conocimiento la situación a la Embajada de los Estados Unidos.

“Nunca se puso de presente la necesidad de una gestión o intervención de funcionarios consultares (...), quiere decir lo anterior que se le ha garantizado su derecho de comunicarse con su consulado y no hay manifestación alguna en punto a no adelantar la audiencia preliminar hasta tanto se garantizara la participación del consulado y, adicionalmente, no obra ningún tipo de elemento que permita considerar cumplir que la Fiscalía General de la Nación impidiera la representación jurídica, ayuda humanitaria o de protección”, aseveró.