Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

'Jorge 40' admite que financió a las Farc, al ELN y a las AUC

Este viernes es el segundo día de la audiencia de aporte a la verdad de Rodrigo Tovar Pupo, quien era conocido como Jorge 40, ante la JEP.

'Jorge 40' entrega su versión ante la JEP. Foto: JEP
'Jorge 40' entrega su versión ante la JEP. Foto: JEP

Este viernes es el segundo día de la audiencia de aporte a la verdad de Rodrigo Tovar Pupo, quien era conocido como Jorge 40, ante la JEP.

El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', rinde declaraciones este viernes 27 de enero ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Este es el segundo día de audiencia en donde los magistrados estudian la solicitud de sometimiento de Pupo.

En primer lugar, se le advirtió a ‘Jorge 40’ sobre la claridad que debe entregar ante la JEP acerca de su papel como vértice entre los paramilitares y la Fuerza Pública, así como la financiación a grupos armados en el marco del conflicto.

"Usted, como pocos, tiene una gran verdad que dar. La sociedad reclama esa verdad. Pero, aparte de las explicaciones que está dando, esto se tiene que traducir en información concreta y puntual de lo que se le está preguntando", señaló el magistrado Mauricio García a Tovar Pupo.

Asimismo, la representante de la Procuraduría, Sandra Yepes y la magistrada, Sandra Jeannette Castro, le hicieron un fuerte llamado de atención para que entregue aportes genuinos de verdad en cuanto a su relación con la Fuerza Pública cuando era comandante de las AUC.

Aunque en su concepto nunca financió a las autodefensas, ‘Jorge 40’ admitió que, desde una posición judicial, sí colaboró financieramente a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá y, en varias oportunidades, a las extintas Farc y al ELN.

“Desde esa percepción, podría decirse que Rodrigo Tovar Pupo, por imposición y por miedo, terminó financiando y colaborando con el paramilitarismo tanto de las Farc como del ELN y la Federación Regional de Autodefensas de Córdoba y Urabá”, indicó.

“Bajo el prisma de una posición judicial, no bajo mi entendimiento, en cuatro años, el 93, 94, 95 y 96 a los paramilitares de las guerrillas, y dos años, del 96 y 97, a los paramilitares de las autodefensas”, agregó Tovar Pupo.

Con respecto a los pagos a las AUC, ‘Jorge 40’ dijo que le entregó $1’500.000 al comandante paramilitar ‘Santiago Tobón’ en 1997, el mismo valor que le tenía que dar ese año al ELN. “Esa fue mi única financiación cuando se habló de imponernos ese impuesto a nosotros también, lo entregué en las condiciones que me permitió porque ya veía que esta gente sí estaba con unas tropas cerca”, explicó.

Ese mismo año, el exjefe paramilitar comenzó a colaborar a las autodefensas con la compra de elementos como botas de caucho pantaneras, llantas para carros y tarjetas de celulares, así como en el transporte de personas. "Ellos entregaban la plata y yo iba a comprarles. Me podían pedir el favor de llevar a un grupo que está en la Boca del Zorro", añadió.

"Cuando el comandante Saltavore Mancuso dice que necesitan colaboradores, yo me pongo a la orden en lo que permitieran mis posibilidades", concluyó ‘Jorge 40’, quien expuso que, a excepción de los pagos, las demás colaboraciones las realizó de manera voluntaria.