Por: Paula Castro • Colombia.com

JEP pide al Gobierno que reconozcan como víctimas a menores reclutados por Farc 

Esto luego de que el exmindefensa llamará a los niños muertos en bombardeo ‘máquinas de guerra’.

Reclutamiento forzado de menores de edad por grupos armados. Foto: Pixabay
Reclutamiento forzado de menores de edad por grupos armados. Foto: Pixabay

Esto luego de que el exmindefensa llamará a los niños muertos en bombardeo ‘máquinas de guerra’.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le pidió al Gobierno crear una política con el fin de no revictimizar a los menores de edad que han sido reclutados por grupos armados ilegales y se les dé el mismo trato que se les da a otras víctimas del conflicto armado. 

Esto debido a los calificativos de “máquinas de guerra” que se hicieron en contra de los menores de edad que murieron durante el bombardeo a un campamento en contra de las disidencias de las Farc comandadas por alias ‘Gentil Duarte', en el departamento del Guaviare.

La JEP indicó que se deben tomar medidas de fondo respecto a estos comentarios para evitar incurrir en estas acusaciones y calificativos, porque los menores de edad son sujetos de especial protección y se debe priorizar su cuidado y bienestar. 

Para la JEP, el Gobierno debe orientarse en las “políticas públicas, sus actuaciones y pronunciamientos con base en el reconocimiento de calidad de víctimas de las personas que, siendo niñas y niños, fueron reclutados por grupos armados organizados y obligados a participar en el conflicto armado interno” aseguran. 

En el documento que entregaron indican que se debe hacer todo lo posible por alcanzar una “erradicación de prácticas discriminatorias y revictimizantes que deriven en riesgos a su seguridad, vida e integridad personal” dicen.

El pasado 10 de marzo, en entrevista con RCN Radio, el ministro de Defensa, Diego Molano, defendió el operativo adelantado por la Fuerza Pública en el Guaviare y aseguró que los menores reclutados por los grupos armados ilegales "dejan de ser víctimas cuando cometen delitos. Desafortunadamente, se convierten en criminales".

“Los menores reclutados por los grupos ilegales se convierten en máquinas de guerra que pueden cometer mucho daño a la sociedad, porque los deshumanizan. Por eso la pregunta no es si los operativos de las Fuerzas Militares son legítimas, sino cómo evitar que esto pase", explicó el Ministro. Estas declaraciones generaron polémica e incluso fue la razón de que citara a un debate de control político en el Congreso.

TAGS: JEP, FARC