Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

JEP rechaza sometimiento del exgeneral Miguel Maza Márquez: ¿Qué pasará con el caso?

La Corte Suprema condenó a Miguel Maza Márquez en 2016 por concierto para delinquir por sus vínculos con paramilitares y por el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento. 

JEP rechaza sometimiento del exgeneral Miguel Maza Márquez. Foto: JEP
JEP rechaza sometimiento del exgeneral Miguel Maza Márquez. Foto: JEP

La Corte Suprema condenó a Miguel Maza Márquez en 2016 por concierto para delinquir por sus vínculos con paramilitares y por el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento. 

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le negó el sometimiento a la JEP al exgeneral Miguel Maza Márquez por sus nexos con paramilitares. La decisión del alto tribunal quedó establecida en la resolución 4514, conocida por W Radio.

El exgeneral aceptó que no tenía información relevante para aportar a las investigaciones adelantadas por la JEP, razón por cual no contaba con los méritos para acceder a los beneficios que otorga la jurisdicción.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a Maza Márquez en 2016 por concierto para delinquir por sus vínculos con el grupo armado ‘Autodefensas del Magdalena Medio’ y por el homicidio con fines terroristas de Luis Carlos Galán Sarmiento, Julio César Peñaloza Sánchez, Santiago Cuervo Jiménez y Pedro Nel Angulo Bonilla.

En ese sentido, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas había aceptado el sometimiento de Maza Márquez por la sentencia que recibió por el primer delito mencionado en calidad de integrante de la fuerza pública, teniendo en cuenta que en dicho momento era general de la Policía Nacional.

Después de esta decisión, la defensa del exgeneral interpuso un recurso de apelación argumentando que la JEP carecía de competencia para vincular a Maza Márquez con el homicidio del excandidato presidencial Galán Sarmiento por no guardar relación alguna con el conflicto.

Sin embargo, la entidad sí contaba con la potestad de vincularlo como un compareciente forzoso, ya que para la época de los hechos tenía condición de integrante activo de la Policía Nacional. No obstante, el 19 de octubre de 2020, la abogada de Maza Márquez manifestó que su cliente desistía de la comparecencia ante la JEP.

“El señor GR (R) Maza Márquez ha desacatado lo ordenado por la JEP, tras haber solicitado voluntariamente su sometimiento, lo que corresponde es no aceptarlo en esta jurisdicción”, determinó la Sala en su más reciente decisión.

“En efecto, dicha omisión constituye una actitud reprochable, si se considera que el solicitante en su calidad de servidor público y general retirado de la Policía Nacional debería ser un ejemplo en el cumplimiento de lo establecido en la Constitución y la ley”, reza el fallo de la JEP.

Así las cosas, el proceso penal que cursa en contra del exgeneral por el magnicidio de Luis Carlos Galán pasará nuevamente a la Corte Suprema de Justicia donde, de acuerdo a su abogada, buscará acudir a la doble conformidad.