Por: Christopher Ramírez, con información de E • Colombia.com

'Jorge 40' regresa a Colombia tras pasar 12 años en una cárcel de Estados Unidos

El exjefe paramilitar deberá atender a la Justicia colombiana por las casi 1500 investigaciones que existen en su contra en el país.

Alias 'Jorge 40' (d), exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia, en 2006. Foto: EFE
Alias 'Jorge 40' (d), exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia, en 2006. Foto: EFE

El exjefe paramilitar deberá atender a la Justicia colombiana por las casi 1500 investigaciones que existen en su contra en el país.

El pasado 28 de septiembre, fue extraditado a Colombia Rodrigo Tovar Pupo, más conocido como ‘Jorge 40’, exliíder paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien se encontraba en una cárcel de Estados Unidos desde el año 2008, cuando fue enviado por el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe.

De acuerdo con el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, desde ahora se iniciará un proceso judicial en contra de ‘Jorge 40’ con el fin de que este responda por los delitos cometidos durante su paso por las AUC en Colombia.

“Como lo anunciamos en su momento, Rodrigo Tovar, alias 'Jorge 40', ya se encuentra en Colombia a disposición de las autoridades migratorias y judiciales, y tendrá que responder ante la justicia y las víctimas por sus cuentas pendientes en el país", dijo Ceballos ante los medios de comunicación.

@ComisionadoPaz

“Como lo anunciamos en su...

Ver tweet completo

Aunque en un principio, Tovar había sido condenado a 16 años de prisión en EE.UU., tras el envío, según las autoridades norteamericanas, de al menos 1500 kilogramos de ‘polvo blanco’ entre 2002 y 2005, solo terminó pagando 12.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Deudas en Colombia

Ahora bien, tras pasar más de una década en una prisión estadounidense, la cita de ‘Jorge 40’ ahora es con la justicia colombiana, con la que deberá tratar las más de 1486 investigaciones que existen en su contra por delitos como asesinatos, torturas, desplazamientos forzado y masacres en el país.

Tovar Pupo, que tiene en su contra 35 órdenes de capturas pendientes y 40 medidas de aseguramiento, quedará a disposición de la justicia penal ordinaria donde deberá "garantizar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de las víctimas", como lo aseguró hoy el ministro encargado de Justicia, Javier Sarmiento.

@NoticiasCaracol

‘Jorge 40’ llegó deportad...

Ver tweet completo

"Todas las autoridades colombianas se han coordinado para recibir a dicha persona, proceder a su captura, legalizarla ante las autoridades competentes y que quede privado de la libertad en uno de los establecimientos de reclusión del orden nacional", detalló Sarmiento.

Cabe recordar que el exparamilitar solicitó en septiembre de 2019 su sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) argumentando que fue "ideólogo, propulsor e integrante del proyecto de autodefensa", que desarrolló estrategias "para enfrentar a la guerrilla fuera de los cánones institucionales" y que financió y auspició organizaciones paramilitares desde 1996.

Sin embargo, la JEP rechazó en enero pasado dicha petición teniendo en cuenta que ese tribunal "no tiene competencia material sobre los exintegrantes de grupos paramilitares ni de otros grupos armados ilegales distintos a las FARC", aunque aceptó estudiar que Tovar se acoja en calidad de tercero.