Por: Lina Bustos • Colombia.com

Descubre los beneficios de donar sangre

La Secretaría de Salud invita a la donación de sangre en Bogotá los días 2, 3 y 4 de junio de 2023
 

Donación de sangre. Foto: Canal institucional
Donación de sangre. Foto: Canal institucional

La Secretaría de Salud invita a la donación de sangre en Bogotá los días 2, 3 y 4 de junio de 2023
 

La Secretaría de Salud invita a todos los habitantes a revisar los lugares disponibles y unirse a la importante campaña de donación de sangre que se llevará a cabo en Bogotá los días 2, 3 y 4 de junio de 2023. A través de un mensaje en redes sociales, la entidad aclara algunos conceptos erróneos sobre la donación de sangre como, por ejemplo, el mito de que tener tatuajes afecta el proceso de salvar vidas.

Es importante tener en cuenta que, al destinar tiempo para donar sangre, estás brindando una oportunidad de vida a al menos tres personas que necesitan este recurso para mejorar su estado de salud, ya sea debido a accidentes de tráfico, complicaciones durante el parto o diversas enfermedades.

La donación de sangre tiene numerosos beneficios. Al donar sangre, estás realizando un acto de amor hacia los demás, ya que cada donante puede salvar al menos tres vidas al proporcionar plaquetas, plasma y glóbulos rojos. Además, el organismo se compensa por la sangre extraída al producir más, lo que favorece la oxigenación y la renovación celular en el cuerpo.

Otro beneficio es el equilibrio en los niveles de hierro. Un adulto sano tiene aproximadamente 5 gramos de hierro en su organismo, y aunque se pierda un poco durante la donación de sangre, esta pérdida se repone naturalmente con la alimentación en cuestión de días. Asimismo, la donación de sangre mejora el flujo sanguíneo, lo cual es beneficioso para el revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto reduce el riesgo de obstrucción arterial, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Si no puedes asistir a alguno de los puntos de donación esta semana, recuerda que el Instituto de Ciencia, IDCBIS, también ofrece la opción de registrarse de forma virtual para agendar una cita de donación de sangre en el futuro.

Si deseas inscribirte, simplemente completa el formulario de inscripción proporcionado, ingresa tus datos personales de contacto y tu tipo de sangre. Luego, el equipo del Instituto se comunicará contigo para programar la cita de donación.

Para donar sangre, es necesario cumplir con ciertos requisitos. Debes tener entre 18 y 65 años y tu peso debe ser superior a 50 kilos. Además, es importante mantener un estilo de vida saludable y no haberse sometido a procedimientos quirúrgicos ni haberse realizado tatuajes en los últimos 12 meses. Antes de la donación, es necesario abstenerse de consumir alcohol y sustancias psicoactivas.