Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Top 10 alimentos que aunque parezcan sanos debes evitar consumir

No te dejes llevar por falsas publicidades, lo recomendable es siempre leer la tabla nutricional.

10 alimentos que parecen sanos pero realmente no lo son. Foto: Shutterstock
10 alimentos que parecen sanos pero realmente no lo son. Foto: Shutterstock

No te dejes llevar por falsas publicidades, lo recomendable es siempre leer la tabla nutricional.

La industria alimentaria ha creado una gran cantidad de productos que se promocionan como saludables pero que en realidad no lo son, pues tienen componentes que pueden ser perjudiciales a largo plazo. 

Es por esto que es importante leer las etiquetas y conocer los ingredientes para poder tomar decisiones informadas sobre lo que comemos. Aquí te presentamos 10 alimentos que parecen sanos pero en realidad no lo son según el portal médico Healthily.

1. Barras de granola: suelen contener una gran cantidad de azúcares y grasas saturadas. Aunque pueden tener algunos ingredientes saludables como avena y frutos secos, es importante leer las etiquetas y elegir aquellas que tengan menos ingredientes químicos como colorantes y saborizantes artificiales.

2. Yogur con sabor: este tipo de bebidas, aunque suelen ser muy ricas al paladar, pueden contener hasta 20 gramos de azúcar por porción, lo que las convierte en un alimento poco saludable. Es mejor optar por un yogur natural y agregarle frutas frescas o miel para endulzarlo.

3. Batidos de frutas: aunque pueden parecer una opción saludable, a menudo contienen una gran cantidad de azúcar y poca cantidad de fibra. Lo ideal es comer frutas enteras o hacer batidos en casa con ingredientes naturales y sin azúcar.

4. Pan integral: la mayoría de este tipo de panes contienen un porcentaje de harina refinada y azúcar añadida, lo que los hace menos sanos y con muchas calorías. Lo mejor es siempre leer las etiquetas y optar por comprar panes que contengan harina integral y pocos ingredientes adicionales.

5. Salsas para ensaladas: la mayoría de estos aderezos contienen una gran cantidad de grasas saturadas y azúcares añadidos. Los expertos en nutrición recomiendan elegir las salsas caseras elaboradas con aceite de oliva, vinagre y hierbas frescas.

6. Barritas energéticas: en su mayoría, este tipo de productos contienen una gran cantidad de azúcares y grasas saturadas, además de aditivos artificiales. Es mejor optar por alimentos naturales como frutas frescas o frutos secos que tienen mayores beneficios para la salud.

7. Cereales para el desayuno: muchas personas los eligen porque son una opción rápida. Sin embargo, pueden contener una gran cantidad de azúcares refinados y pocos nutrientes. Si deseas consumir cereales, lo mejor es elegir aquellos que son integrales y no contienen azúcar, y agregar frutas frescas para aumentar su valor nutricional.

8. Zumos envasados: al igual que los productos anteriores, los jugos envasados suelen contener una gran cantidad de azúcar y pocos nutrientes. Lo mejor es beber zumos naturales hechos en casa sin azúcar añadida o comer frutas enteras.

9. Papas fritas: en sus etiquetas está condensado el alto porcentaje de grasas saturadas y sal que contienen, convirtiéndose así en un alimento poco saludable y que puede producir obesidad si se consume con regularidad. La recomendación es optar por preparar en casa papas al horno o al vapor para obtener los mismos beneficios nutricionales sin los efectos negativos para la salud.

10. Galletas integrales: aunque muchas empresas las venden como una maravilla nutricional, la mayoría contienen harina refinada y azúcar añadida. La mejor alternativa son las galletas hechas en casa con harina integral y pocos ingredientes adicionales.