Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Joven denuncia caso de abuso sexual en un SITP: “nunca me había sentido tan asqueada”

Karen Pineda denunció que un hombre abusó sexualmente de ella en un bus del SITP este lunes. La Secretaría de la Mujer y Transmilenio ya se contactaron con la víctima.

Joven denuncia caso de abuso sexual en un SITP. Foto: Twitter Secretaría de Movilidad
Joven denuncia caso de abuso sexual en un SITP. Foto: Twitter Secretaría de Movilidad

Karen Pineda denunció que un hombre abusó sexualmente de ella en un bus del SITP este lunes. La Secretaría de la Mujer y Transmilenio ya se contactaron con la víctima.

El sistema masivo de transporte de Bogotá se ha visto involucrado en varias polémicas por inseguridad y demás problemáticas en los últimos meses. Uno de los temas que más genera conmoción en los capitalinos son las denuncias de abuso sexual por parte de mujeres.

Un nuevo caso salpica al Servicio Integrado de Transporte Público (SITP). Se trata de Karen Pineda, una joven que afirma haber sido víctima de abuso sexual en un bus en hechos que ocurrieron el pasado 21 de noviembre.

De acuerdo con el relato de la joven, se encontraba en el articulado que cubre la ruta 129, que va rumbo al barrio Juan Rey, entre la 1:00 y las 2:00 p.m., cuando el conductor del bus deja subir a una persona por la puerta de atrás, “al cual no presté mucha atención”.

Pineda señaló que estaba sentada en la parte de atrás del bus, al lado de la ventana, cuando el hombre en cuestión decidió sentarse a su lado pese a que en el vehículo iban pocas personas. “Se me hizo muy sospechoso”, dijo la víctima.

A renglón seguido, la mujer relató que el hombre puso las dos manos en la silla y la acorraló contra la ventana. “Yo quedo en shock. Me dijo que por mi bien mejor no hiciera nada y me quede quieta”, aseguró.

En ese momento, Pineda dijo que vivió algo que no le desea a nadie. “El hombre me toca, me pasa la mano por debajo de la chaqueta y me manosea toda”, señaló y agregó que rompió en llanto tratando de exponer cómo estaba siendo abusada a bordo del bus.

En sus declaraciones, destacó que el hombre se aprovechó de que ella ni siquiera pudo hablar del impacto que le generó la situación que, por lo menos, se habría presentado durante 10 minutos. “Yo tenía un jean de rotos y me pasó su mano por debajo y con sus dedos me tocó”, expuso.

Finalmente, dijo que no tiene a quien denunciar puesto que no pudo ver el rostro de su agresor ante el miedo que sintió y lo único que reconoció fue el olor del hombre quien, al parecer, “estaba en condición de calle”. “Nunca en la vida me había sentido tan asqueada y vulnerada”, aseveró.

La mujer concluye el video haciendo un llamado de atención a las mujeres pues es consciente de que “lastimosamente no voy a ser la última víctima”, por lo cual les recomienda ir acompañadas o, en caso de que vayan solas, “lleven algo con lo que puedan defenderse”.

Autoridades responden

La Secretaría de la Mujer se contactó con la joven por el caso de violencia sexual que vivió en el transporte público. “Le ofrecimos todos los servicios de la Secretaría Distrital de la Mujer para acompañarla jurídica y psicológicamente y buscar justicia en su caso”, informó la entidad.

Asimismo, TransMilenio afirmó que “lamenta profundamente y reitera su rechazo enfático a cualquier conducta que genere lesiones a la integridad física, psicológica y sexual de las mujeres dentro o fuera del Sistema”.

Asimismo, detalló que se puso en contacto con la víctima para activar las rutas de respuesta y atención interinstitucional. “Al tiempo que se iniciaron las investigaciones internas a fin de recabar información para aportar a las autoridades competentes en el marco de la investigación y el esclarecimiento de lo sucedido”, puntualizó la empresa.