Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

El 20 de julio se llenará de miles de juguetes en protesta por los casos de abuso sexual infantil

En Colombia, 9 de cada 10 delitos cometidos contra niños y niñas quedan en la impunidad. La iniciativa es de la organización Aldeas Infantiles SOS.

Protesta en el 20 de julio por los casos de abuso infantil. Foto: Shutterstock
Protesta en el 20 de julio por los casos de abuso infantil. Foto: Shutterstock

En Colombia, 9 de cada 10 delitos cometidos contra niños y niñas quedan en la impunidad. La iniciativa es de la organización Aldeas Infantiles SOS.

Este martes 22 de noviembre, más de 2 mil juguetes realizarán un plantón simbólico en la Plaza del 20 de julio, en Bogotá, con el fin de alertar y llamar la atención sobre la alta tasa de impunidad que tienen los delitos cometidos en contra de los niños y niñas en el país, y particularmente, por los recientes casos de abuso sexual que involucran niños y niñas; en una iniciativa liderada por la organización internacional Aldeas Infantiles SOS en Colombia bajo el nombre de #SoySuVoz.

Según informó la organización, el plantón lo realizarán en la emblemática Plaza del 20 de julio por ser una de la localidad de la ciudad donde más casos de abuso sexual a niños y niñas se presentan.

Para Aldeas Infantiles SOS, en Colombia, 9 de cada 10 delitos cometidos contra niños y niñas quedan en la impunidad (casi el 97%), lo que debe llamar la atención urgente del poder ejecutivo para que, en articulación con la Fiscalía, se dispongan los recursos y herramientas necesarias para que la justicia prevalezca a la niñez, como debe ser.

Según cifras de la Fiscalía General de la Nación, de 2016 a junio de 2021, se registraron más de 157.300 delitos cometidos contra niños y niñas, de los cuales las investigaciones duraron, en promedio, año y medio, mientras que las sentencias tardaron hasta 3 años, en los casos en que se lograron concluir.

A nivel regional, la falta de recurso humano para investigar delitos contra la niñez es más evidente:

  • Antioquia, por ejemplo, cuenta con 978 despachos para investigar más de 21.000 casos; Atlántico tiene 152 despachos para investigar más 6.800 delitos; Santander, 513 despachos para investigar más de 8.900 casos; Bolívar, cuenta con 262 despachos para investigar más de 5.500 casos; Meta cuenta con 262 despachos para investigar más de 5.200; y así ocurre con el resto de los departamentos del país.

Este es el sexto año consecutivo que Aldeas Infantiles SOS realiza plantones de #SoySuVoz -el primero en la icónica Plaza Núñez- con el objetivo de darle voz a los niños y niñas que diariamente son víctimas de algún tipo de delito. A esta iniciativa ya se han sumado más de 74 mil colombianos.

Según explicó Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS en Colombia, “nos seguiremos tomando y movilizando los espacios de los tomadores de decisiones en el país hasta que no haya un solo caso de violencia contra los niños y niñas, quienes deben ser el centro de todas las políticas públicas para que podamos tener una verdadera transformación social”.

Precisamente, uno de los logros resultantes de estos plantones fue el haber impulsado que el Congreso de la República aprobara la Ley 2205 de 2022, con la cual se determinó la creación de una Unidad Especial de Justicia para Delitos contra Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes. Sin embargo, la Ley fue aprobada apenas a mitad de año y hasta ahora no se ha creado esa unidad.

Exigimos, también, una celeridad en la implementación de esta Unidad Especial de Justicia, ya que las herramientas actuales que tiene la Fiscalía no permiten la resolución de los delitos contra la niñez y, por el contrario, los revictimiza en procesos largos, de varios años, en donde, en muchos casos, tienen que seguir viendo o conviviendo con el presunto victimario”, agregó Rosales.

Otro de los llamados de Aldeas Infantiles SOS en Colombia con el plantón de juguetes, es exigirle al Estado para que destine mayores recursos para la atención integral de los niños y niñas del país, y sus familias, pues en el caso, por ejemplo, de los delitos sexuales contra menores de edad, se sabe que más del 80% de los victimarios hacen parte de la familia de la víctima.

En ese sentido, este año se ha sumado a la campaña, también, la actriz Natalia Durán, quien hace unos meses contó a la opinión pública que sufrió de abusos por parte de su padre biológico, y hoy en día acompaña esta iniciativa para dar un mensaje acerca de la importancia del fortalecimiento al interior de las familias para prevenir estos casos.