Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Jineth Bedoya denuncia intento de abuso sexual a dos periodistas en el Cauca

De acuerdo con la periodista Jineth Bedoya, el presunto culpable sería un consejero, miembro de una comunidad indígena del Cauca. 

Jineth Bedoya denuncia intento de abuso sexual a dos periodistas en el Cauca. Foto: Twitter @Jbedoyalima
Jineth Bedoya denuncia intento de abuso sexual a dos periodistas en el Cauca. Foto: Twitter @Jbedoyalima

De acuerdo con la periodista Jineth Bedoya, el presunto culpable sería un consejero, miembro de una comunidad indígena del Cauca. 

Un intento de abuso sexual contra dos comunicadoras sociales denunció la periodista Jineth Bedoya y líder de la campaña No es Hora de Callar, a través de su perfil de Instagram. El presunto culpable sería un consejero, miembro de una comunidad indígena del Cauca

“Todos los días llegan a mis manos casos de diferentes tipos de violencia de género que, inevitablemente y por lo general, me reviven episodios de mi propia tragedia. Pero cuando esos casos ocurren en el corazón de la Campaña que yo construí desde el dolor y la resiliencia, es un golpe muy duro. Dejo esta denuncia, públicamente, esperando que se haga justicia”, señaló. 

Bedoya afirmó que las dos periodistas, ganadoras del Premio No Es Hora De Callar 2021-2022, viajaron al Cauca para realizar una reportería en el departamento, momento en el que “un integrante, consejero de una comunidad indígena de los nasa, en Tierradentro (...) intentó agredirlas sexualmente”. 

La comunicadora subrayó que se hizo pública la denuncia “como responsabilidad, como una de las banderas que tiene la campaña No es Hora de Callar” y que la Casa Editorial El Tiempo iniciará todas las acciones legales “contra el señor Daniel Piñaque”, presunto agresor. 

Finalmente, Bedoya indicó que la Fiscalía “determinará la responsabilidad jurídica y la responsabilidad judicial” del protagonista de los hechos e hizo un llamado al Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), a las organizaciones indígenas y a las comunidades. 

Les pidió que un buen trato a los periodistas que llegan a sus territorios, bien sean hombres o mujeres, pues su trabajo es “visibilizar sus procesos, para que entiendan” el problema social que vive el país y enfatizó que la violencia de género no se puede “permitir ni se puede naturalizar”.

Cabe recordar que Jineth Bedoya fue víctima de acceso carnal violento agravado, secuestro y tortura en hechos ocurridos el 25 de mayo del año 2000 en la cárcel La Modelo de Bogotá, cuando fue engañada con una supuesta entrevista en ese centro penitenciario en el marco de una investigación sobre casos de tráfico de armas, desapariciones y homicidios que involucraba funcionarios y miembros de las AUC. 

En la puerta de La Modelo fue interceptada por tres hombres que la subieron en un vehículo, la drogaron, torturaron y la abusaron sexualmente durante 16 horas. Pasado este tiempo, fue abandonada en una vía cercana a Villavicencio.

De acuerdo con Bedoya, los hombres que la secuestraron se identificaron como miembros del grupo paramilitar y afirmaron que, con estos actos, le estaban enviando un mensaje al periodismo en Colombia.

En marzo de 2021, el Estado colombiano reconoció su responsabilidad frente al caso y le ofreció a Bedoya perdón por el secuestro y abuso en su contra. A su vez, en diciembre del año pasado, la Fiscalía General de la Nación acusó al dragoneante del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), Marco Javier Morales Pinto, por su presunta participación en los hechos.