Por: Paula Castro • Colombia.com

Concejal Juan Manuel Díaz, denunció con vídeo en mano como son las llamadas extorsivas a comerciantes

Con un vídeo de cómo son las temerosas llamadas, el concejal Juan Manuel Díaz denuncio lo que viven todos los días los comerciantes en Bogotá. 

Las llamadas extorsivas a comerciantes. Foto: Shutterstock
Las llamadas extorsivas a comerciantes. Foto: Shutterstock

Con un vídeo de cómo son las temerosas llamadas, el concejal Juan Manuel Díaz denuncio lo que viven todos los días los comerciantes en Bogotá. 

Juan Manuel Díaz, concejal de Bogotá del Nuevo Liberalismo, denunció a través de sus redes sociales la difícil situación de los comerciantes en la ciudad de Bogotá que tiene que soportar las amenazantes llamadas de bandas delincuenciales que quieren sacar provecho del dinero bien trabajado de las personas. 

Los comerciantes del barrio Restrepo en la localidad Antonio Nariño han tenido que vivir con las graves amenazas que reciben a diario por parte de diferentes bandas delincuenciales, quienes a través de llamadas, audios y fotografías amedrentan a las víctimas y quieren ganar grandes sumas de dinero. 

Los delincuentes, en su mayoría con acento extranjero, se hacen pasar por ser integrantes de Los Satanás y el Tren de Aragua y según testimonios de las víctimas, los bandidos les hacen seguimiento permanente tanto en sus establecimientos comerciales como en sus viviendas para poder perseguirlos y amenazar a los integrantes de sus familias:

“Saben en donde estudian mis hijos, a que hora salen, a qué hora llegan. Nos sentimos perseguidos todo el tiempo. Dicen que si no cumplimos con los pagos, mi familia terminará como las fotografías. También tienen conocimiento de hasta donde vive mi mamá. Es terrible”, asegura uno de los comerciantes amenazados.

Díaz denunció en el Concejo que los extorsionistas amenazan con hacer daño a las familias de los comerciantes si no se cumplen con entregar cuotas de hasta 5 millones semanales, por lo cual las víctimas se han visto en la obligación de no volver a abrir sus negocios y cambiar sus lugares de residencia.

Es una situación muy difícil para el comercio en la ciudad, pues los delincuentes aseguran que tiene bajo su control a todo el sector y los negociantes deben cumplir sí o sí. Pero a pesar de los esfuerzos por desbancar distintas bandas criminales que operan en la ciudad como el Tren de Aragua y Los Satanás, con más de 110 delincuentes capturados y procesados por este delito, estos continúan con su accionar. 

“Este fenómeno no solo pone en riesgo la seguridad, la tranquilidad de nuestros ciudadanos, incluso la vida, sino que también afecta de manera significativa el desarrollo económico y social de nuestra ciudad, pues evidentemente los principales afectados son los comerciantes”, aseguró el concejal. 

Artículos Relacionados