Juan Manuel Santos confirmó apoyo al proceso de paz en Colombia

El expresidente aseguró que "el 90 % de las FARC sigue en el proceso de paz", y por eso el Gobierno debe apostar a su continuación.

Actualización Jue, 29 / Ago / 2019 3:08 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia (2010-208). Foto: Twitter

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia (2010-208). Foto: Twitter

Actualización Jue, 29 / Ago / 2019 3:08 pm

El expresidente aseguró que "el 90 % de las FARC sigue en el proceso de paz", y por eso el Gobierno debe apostar a su continuación.

El expresidente Juan Manuel Santos, firmante del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en 2016, pidió este jueves 29 de agosto que el Estado mantenga su compromiso con los excombatientes que siguen ligados con el proceso y "reprimir" a desertores como alias 'Iván Márquez' que anunció que vuelve a las armas.

"El 90 % de las FARC sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene", escribió en su cuenta de Twitter.

Santos, que fue presidente de 2010 a 2018 y ganador del Premio Nobel de Paz de 2016, se alejó de la política después de dejar el cargo el 7 de agosto de 2018 y solo interviene para referirse a asuntos relacionados con el proceso y con el medioambiente.

"El proceso debe continuar"

Por su parte, el exlíder negociador del Gobierno, Humberto de La Calle, manifestó su rechazo a la decisión que tomó 'Márquez', junto con alias 'Jesús Santrich', 'El Paisa' y 'Romaña', asegurando que son más los excombatientes comprometidos con la paz que aquellos que prefieren nuevamente el camino de la guerra.

Rechazamos y condenamos enérgicamente los anuncios de 'Iván Márquez'. Reconocemos que la gran mayoría de hombres y mujeres de las FARC han cumplido con lo pactado y los invitamos a continuar con su proceso de reincorporación a la vida civil”, dijo De la Calle en una rueda prensa ofrecida en Bogotá.

Asimismo, llamo la atención al gobierno de Iván Duque, señalando que "una y otra vez dijimos al Gobierno que sus ataques permanentes al proceso y los riesgos de desestabilización jurídica" conllevarían "a varios comandantes a tomar decisiones equivocadas", como la que tomó 'Iván Márquez'.

Por último, De la Calle mostró su deseo de que sean "las víctimas" las que "ayuden a robustecer el proceso. Pido que pensemos en las víctimas futuras, aquellas que debemos evitar".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¡Se les dijo!

Cabe recordar que la Fundación Paz y Reconciliación advirtió el pasado 28 de agosto, en un informe presentado en Bogotá, que los grupos disidentes de las FARC, que estaban en un proceso de "bandolerización" sin carácter político, así como antiguos líderes de ese grupo armado, se estaban juntando y podrían formar una nueva guerrilla el año próximo.

"La información que tenemos es que se está juntando la disidencia política y armada. Eso da la posibilidad y el riesgo hacia el año entrante de la conformación, otra vez, de un grupo guerrillero en Colombia distinto al ELN (la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional)", aseguró el director de la Fundación, León Valencia.

 

Redacción Actualidad - EFE Colombia.com Jue, 29 / Ago / 2019 9:02 am